*Toma protesta Armando Luna Canales como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con la apertura de una investigación sobre el tema de los desaparecidos en Coahuila, iniciará actividades el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, quien se comprometió a abordar el tema como una prioridad durante su gestión.

Con un voto en contra, 23 a favor y una ausencia el Pleno del Congreso de Coahuila, aprobó su designación y le tomo protesta como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un periodo de 6 años, en sustitución de Homero Ramos Gloria, quien fue ratificado como Procurador General de Justicia.

El nuevo Ombusman fue elegido entre una terna de 3 propuestas del Ejecutivo, entre las que se encuentran Sandra Rodríguez Wong y María del Carmen Galván Tello. Los legisladores consideraron que su experiencia jurídica lo califica como el más apto para desempeñar el cargo.

Luna Canales, señaló en entrevista que aunque es un tema que no le corresponde a dicha Comisión,  atenderá directamente las demandas de los familiares de quienes han desaparecido, “tengo entendido que hay trabajos de la anterior Comisión, pero mi intención es darle la formalidad que requiere y avanzar”, expuso.

“Lo primero que hay que hacer es una investigación, por parte de la autoridad ministerial sabemos que están haciendo sus investigaciones, pero en unos momentos más estaré en la oficina y va a ser la primera instrucción que vamos a girar, iniciar una investigación de oficio que tenga que ver con todo lo que se relaciona con las personas que están desaparecidas o ausentes en el Estado de Coahuila”, dijo.

Dijo que actualmente las principales problemáticas que se perciben en la entidad respecto a la violación de los derechos humanos, además de la violencia, es la contaminación con arsénico en el agua en la laguna, las condiciones de seguridad en las minas y otros aspectos que aunque no se tratan constantemente en medios de comunicación, son muy delicados.

Durante el acto protocolario en el Poder Legislativo, el diputado del PAN, Edmundo Gómez Garza, se manifestó en contra al destacar que ha desempeñado cargos partidistas en el último año y no se hizo una consulta pública, lo cual refutaron legisladores priistas como Ricardo López Campos quien respondió a cada uno de los puntos, contestando estos señalamientos.

Al respecto, Luna Canales, aclaró que el último cargo que desempeñó en la Comisión para los juicios orales tuvo carácter de honorario, y a pesar de su militancia en el PRI; expuso que esto no afecta su nombramiento pues no se está violentando ninguna ley o estatuto.

En torno a la critica que le hiciera el legislador Edmundo Gómez, en relación a que durante su gestión como Secretario de Gobierno en la administración de Humberto Moreira, llevó al Congreso una iniciativa del Ejecutivo, a favor de la pena de muerte a secuestradores, respondió que su cargo es apolítico y no responde a posturas de sectores, sino al respeto de los derechos humanos en todos los sentidos, así como a los tratados de organismos y leyes, “mi postura es apolítica y totalmente institucional”, expresó.

 

 

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.