UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con el aumento de la esperanza de vida en México, hará falta un mayor número de especialistas en  geriatría, indicó Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud en el marco del Día Mundial de la Salud, el cual fue dedicado al cuidado del adulto mayor para resaltar la importancia de preparar a los trabajadores medicos  hacia  un México longevo .

Bertha Castellanos, dijo que se estima que en Coahuila existe una población de 227 mil 484 adultos mayores de 60 años, y de acuerdo a la esperanza de vida, las mujeres vivirán un promedio de cinco años más que los hombres, esto quiere decir que son 72.8 años en los hombres y 77.4 años en mujeres.

Debido a esto, destacó la importancia de realizar la detección oportuna de las enfermedades crónico-degenerativas y así tener un control de estas para que cada vez se retrase la presentación de estas molestias  y así lograr que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

Así mismo, reconoció que uno de los objetivos que tiene la Secretaría de Salud  y el Gobierno Estatal es crear más oportunidades de especialización a doctores en materia de geriatría, ya que destaco son pocos los geriatras que existen en el país, y en pocos años la demanda será mucha, por lo que en Coahuila ya se encuentran trabajando en este asunto.

“El país entero ya se encuentra trabajando en una estrategia para la formación de más recursos humanos que tengan que ver con los adultos mayores” dijo la Secretaria de Salud.

Adelanto que las escuelas de medicina actualmente se encuentran modificando una reforma en los planes de estudios para incluir más especializaciones en geriatría, así mismo el seguro social esta abriendo este rubro dentro de sus programas de residencia médica.

Por ultimo, puntualizó la importancia de mantener activos a los adultos mayores lo que provocará que sigan siendo productivos en la sociedad y elevará su autoestima, por lo que disminuyen los riesgos de algunos procesos de salud mental como es la depresión.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.