UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Corte estatal de derechos humanos que anunció el Gobierno del Estado que comenzaría a funcionar al segundo semestre del presente año, tendrá la facultad de sancionar a funcionarios e instancias que incurrieran en la violación de las garantías individuales de los ciudadanos.

El Visitador itinerante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Jesús Alberto Rodríguez, indicó que se está trabajando en conjunto a fin de que las recomendaciones que emiten organismos locales, nacionales e internacionales, puedan tener un efecto jurídico a través de dicha corte y no sólo queden en sugerencia.

Dicha Corte sería la primera en el país, y se busca que a través de ella, las recomendaciones que emiten organismos a instancias públicas tengan un carácter jurídico y obligatorio, ya que actualmente expertos la consideran como «llamadas a misa».

El gobernador, Rubén Moreira Valdéz, anunció la creación de la Corte Estatal de los Derechos Humanos, la primera en su tipo en el país y la cual obligará a las autoridades a acatar las resoluciones en materia de derechos humanos, de lo contrario estarían expuestos a sanciones.

De esta manera, explicó el presidente de la CDHEC, las resoluciones que emita la Comisión serían acatadas en su totalidad, porque tendrían un valor vinculatorio con la Corte para que se obligue a una autoridad a cumplir con lo que le señalen.

Entre las quejas que más se reciben actualmente en la Comisión Estatal de Coahuila son por abusos hacia migrantes, pues de acuerdo al visitador itinerante, todos los años se ha documentado que en su travesía por diferentes estados, estas personas  están expuestos a delitos en su perjuicio, abusos de algunas autoridades y accidentes en los que pueden perder la vida; sin embargo, hizo alusión a que ninguna autoridad municipal puede detenerlos por suponer que su estadía por el estado es ilegal.

Refirió que como parte de las recomendaciones  permanentes de su Programa de Atención a Migrantes se busca establecer contacto con las personas  en albergues y centros de atención, donde se reciben quejas y se gestionan soluciones inmediatas a casos específicos.

También, abundó, se realizan visitas a estaciones migratorias en las que se recaban testimonios y se recorren aeropuertos, terminales de autobuses, puntos ferroviarios y cruces fronterizos con el fin de recibir quejas y denuncias de los migrantes que son afectados en su tránsito por el país.

Detalló que tanto a jóvenes, adultos y menores se les entregan materiales informativos sobre los derechos que tienen como personas, independientemente de su condición migratoria.

Así mismo, se reciben quejas por detenciones arbitrarias y abusos de policías y elementos de instancias de seguridad pública en su mayoría.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.