*Pierden Domingo González y Griselda Elizalde puestos de primer nivel

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Sin darse a conocer los motivos por los cuales se dejó a Domingo González Favela y Griselda Elizalde fuera del  gabinete estatal en puestos de primer nivel como se había anunciado al inicio de la actual administración,  el Gobernador, Rubén Moreira Valdéz, nombró a Homero Ramos Gloria como Procurador General de Justicia y a Jorge Luis Morán como Secretario de Seguridad Pública.

En un evento que tuvo lugar esta mañana en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal, indicó que estas asignaciones serán sometidas a la aprobación del Congreso Local, que someterá ante el pleno la propuesta del Gobernador.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios revelaron que se reunirían hoy mismo con el Consejo de Seguridad del Estado para comenzar a trabajar en las estrategias para el combate a la delincuencia y procuración de justicia.

Homero Ramos Gloria, explicó que este lunes 9 de abril con la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado se define la separación de la Fiscalía General del Estado, para volver al antiguo esquema de Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, con lo que desaparece la fusión que nació con el inició de la anterior administración estatal.

Jorge Luis Morán indicó que se trabajará adecuadamente para establecer investigaciones que detecten situaciones de corrupción, aunque señaló que también rescatarán a los buenos elementos a fin de fortalecer las instituciones.

Reveló que este lunes se firmará un convenio con todos los alcaldes de Coahuila, para fortalecer la coordinación en el combate a la delincuencia y preservar la seguridad pública de los cuidadanos en el marco de los convenios con el Gobierno federal.

Sobre su trayectoria, Morán expuso que dentro de la secretaría de Seguridad, ha sido director de Transporte en Torreón y en el Estado, Fiscal Especial en la PGJE, creó la unidad de control de vehículos, subselegado de la PGR, Subsecertario de Prevencion y readaptación social durante el sexenio de Enrique Martínez y Martínez.

Al cuestionarles sobre el destino de Domingo y Griselda, dijeron desconocer su situación y señalaron que es el Secretario de Gobierno quien esta revisando esa situación. En tanto en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, queda al frente de manera interina el primer Visitador, Gerardo Villarreal Ríos.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.