CTM replicará en el país modelo laboral de Coahuila; apuesta por capacitar mandos medios

PorUNIMEDIOS DIGITAL

18 de agosto de 2026

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llevará a otras entidades del país el modelo de capacitación y diálogo laboral que se desarrolla en Coahuila, donde este martes fueron presentados dos nuevos diplomados dirigidos a preparar a mandos medios, supervisores, responsables de Recursos Humanos, manufactura y representantes sindicales ante los cambios que enfrenta el mundo del trabajo.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales de Coahuila, realizada en la Universidad Laboral de México 4.0 (UNILAM), fueron anunciados el Diplomado en Desarrollo en Gestión Integral para Mandos Medios y el Diplomado en Gestión Estratégica para las Relaciones Laborales, herramientas que buscan prevenir conflictos desde la capacitación y fortalecer la relación entre empresas y trabajadores.

Tereso Medina Ramírez, presidente nacional de la CTM, señaló que la experiencia desarrollada en Coahuila será analizada para replicarse a nivel nacional como parte de la nueva estrategia de la central obrera. “Si a Coahuila le está yendo bien con la firma de los pactos laborales, por ejemplo, de los acuerdos, y que parte del pacto laboral fue cumplir con esta formación de líderes de mandos medios, la CTM lo va a llevar a cabo a nivel nacional, lo va a abrazar”, afirmó.

El dirigente explicó que durante años figuras como supervisores y team leaders quedaron fuera de los procesos de formación laboral, pese a que tienen bajo su responsabilidad grupos de trabajadores y participan directamente en el cumplimiento de metas de producción. Sostuvo que el nuevo modelo debe reconocerlos como líderes laborales y capacitarlos no solamente para alcanzar indicadores productivos, sino para escuchar, atender y mantener una adecuada relación con el personal.

Medina destacó que el Consejo Tripartito, convocado por la Secretaría del Trabajo de Coahuila, encabezada por Nazira Zogbi Castro, integra a centrales obreras, sindicatos nacionales, cámaras empresariales, autoridades estatales y representantes académicos, con el objetivo de construir estrategias que permitan preservar la estabilidad laboral. Consideró que esa condición se ha convertido en uno de los factores de competitividad del estado y atribuyó al esquema de colaboración impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas parte de los resultados alcanzados.

La capacitación, agregó, adquiere mayor relevancia frente al crecimiento de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial en sectores como el automotriz. La CTM busca que las empresas informen sobre sus planes de reconversión tecnológica para anticipar los cambios en los procesos productivos y capacitar a trabajadores cuyas funciones puedan desaparecer. “Lo que estamos tratando es que, en lugar de que sea excluido de las áreas laborales o de su trabajo, sea vuelto a capacitar para poderle hacer frente a la inteligencia artificial”, explicó.

El líder cetemista consideró además que México requiere reforzar la preparación técnica especializada de su fuerza laboral. “Necesitamos más soldadores, más matriceros, necesitamos más trabajadores que puedan entenderle a los herramentales, más trabajadores que puedan entenderle a los centros de desarrollo”, señaló. La UNILAM, indicó, trabaja en investigaciones para identificar las especialidades que demanda la industria de acuerdo con el desarrollo económico de cada región.

Medina sostuvo que la apuesta de la CTM es utilizar su infraestructura educativa para extender este modelo de formación a nivel nacional y fortalecer la estabilidad laboral, conservar empleos y preparar a los trabajadores para las nuevas tecnologías. Bajo esa estrategia, resumió, la organización busca sustituir la confrontación por capacitación, diálogo y acuerdos entre trabajadores, empresas y gobierno: “Lo he dicho porque lo he vivido: educar es prevenir el conflicto”.

PorUNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *