Miles de autos de procedencia extranjera quedan a la deriva; en Coahuila estiman hasta 60 mil trámites inconclusos

PorJessica Rosales

8 de enero de 2026

Miles de autos de procedencia extranjera quedan a la deriva; en Coahuila estiman hasta 60 mil trámites inconclusos

Jessica Rosales

Saltillo, Coahuila.— La abrogación del decreto federal de regularización de vehículos de procedencia extranjera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2025, dejó miles de familias con este tipo de autos a la deriva, pese a que el programa tenía prevista su vigencia hasta septiembre de 2026.

Tan solo en Coahuila se estiman hasta 60 mil unidades con trámites inconclusos, aun cuando sus propietarios ya contaban con cita programada, pagos realizados y documentación completa, así lo dio a conocer Ricardo Onofre, coordinador regional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) Noreste que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango.

En rueda de prensa, representantes de la organización solicitaron respeto al tiempo de vigencia del decreto y agradecieron al Gobierno Federal la oportunidad que permitió regularizar unidades fundamentales para el patrimonio familiar y el desarrollo económico de millones de mexicanos.

Con cifras oficiales, ONAPPAFA confirmó la regularización de 2 millones 823 mil vehículos a nivel nacional, lo que representa casi 3 millones de familias beneficiadas con un patrimonio seguro y digno.

La organización rechazó que la regularización haya afectado a la industria automotriz. Explicó que la caída en la venta de vehículos nuevos ocurrió en 2020, derivada de la pandemia, y que desde entonces el sector ha mantenido un crecimiento anual estable del 1.4 %, con la comercialización de alrededor de 1.5 millones de unidades nuevas por año, lo que demuestra que el decreto no tuvo un impacto negativo en el mercado formal.

ONAPPAFA subrayó que el precio de los vehículos nuevos pasó de 250 mil a casi 500 mil pesos, volviéndose inaccesibles para cerca del 70 % de la población sin empleo formal, que no califica para créditos automotrices. En este contexto, los vehículos de procedencia extranjera, traídos principalmente por paisanos, se han convertido en una alternativa real de movilidad, además de impulsar la economía local.

Incluso, señalaron que municipios fronterizos como Ciudad Juárez han reconocido que el decreto generó una derrama económica significativa, al ordenar la circulación vehicular y beneficiar a miles de familias.

Ante este escenario, ONAPPAFA solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno: Concluir los trámites de regularización con cita programada, respetar la vigencia del decreto hasta el 30 de septiembre o, en su caso, otorgar una prórroga equivalente.

Así mismo, permitir la circulación de vehículos con documentación ONAPPAFA, garantizando que todos los afiliados cuentan con documentos vigentes y póliza de seguro a terceros.

Lo anterior apelando al diálogo con alcaldes y gobernadores para evitar que los vehículos sean asegurados en tanto no exista una respuesta del Gobierno federal.

Gilberto Márquez, coordinador regional de Onappafa en Nuevo León, así como por Mari Cruz, gerente regional en Saltillo y Arteaga, y Nancy, directora administrativa de la organización, expusieron la situación que enfrentan miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera tras la abrogación del decreto federal de regularización.

Asimismo, reiteraron su disposición para colaborar con las autoridades en caso de ilícitos y promover el uso responsable de las unidades, sin polarizados y con placas visibles.

Finalmente, ONAPPAFA invitó a las personas que iniciaron su trámite ante REPUVE y quedó inconcluso a acudir a sus sucursales para recibir acompañamiento y gestionar su regularización inmediata, reiterando su compromiso con la legalidad, la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *