Saltillo, Coahuila.–Con la activación inmediata de más de 100 refugios temporales con capacidad para atender a más de 9 mil personas en los 38 municipios, el Gobierno de Coahuila puso en marcha el Plan de Respuesta Invernal 2025–2026, ante la llegada de frentes fríos más intensos y el riesgo de heladas en distintas regiones del estado, informó el subsecretario de Protección Civil, Ramiro Durán García.
El funcionario explicó que este operativo integral tiene como prioridad proteger a la población más vulnerable, mediante acciones preventivas, atención inmediata y una estrecha coordinación interinstitucional entre dependencias estatales, ayuntamientos, corporaciones de emergencia, cuerpos policiales y autoridades federales, lo que permite una reacción rápida y eficiente ante cualquier contingencia por bajas temperaturas.
Durán García destacó que todas las regiones de Coahuila cuentan con células de monitoreo y respuesta rápida, integradas por personal estatal y municipal, que mantienen vigilancia permanente en zonas rurales, carreteras, colonias vulnerables y comunidades alejadas, además de un seguimiento continuo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y la emisión de alertas tempranas por frentes fríos, heladas, vientos fuertes o posibles nevadas.

Como parte del plan, la red estatal de refugios temporales se encuentra lista para operar de manera inmediata cuando las temperaturas alcanzan niveles de riesgo. Estos espacios están equipados con cobijas, colchonetas, bebidas calientes y personal capacitado, y están destinados a atender a personas en situación de calle, adultos mayores, familias vulnerables y ciudadanos que requieran resguardo ante el frío extremo.
Asimismo, elementos de Protección Civil realizan recorridos permanentes en territorio para detectar personas expuestas a la intemperie y trasladarlas a refugios, supervisar comunidades rurales y ejidos en riesgo, verificar condiciones de vivienda, brindar apoyo a automovilistas varados por heladas o nevadas y revisar el uso seguro de sistemas de calefacción en los hogares.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a la corresponsabilidad social para prevenir incidentes durante la temporada invernal y recordó que cualquier emergencia debe reportarse de inmediato al 9-1-1, disponible las 24 horas.
Recomendaciones
•Evitar el uso de anafres o fogatas dentro de las viviendas.
•Mantener ventilación adecuada si se utilizan calentadores de gas.
•Revisar instalaciones eléctricas antes de usar calefactores.
•Proteger especialmente a niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas.
•Reportar a personas vulnerables expuestas al frío extremo.

