UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el ultimatum del IFE a los partidos políticos que los obliga a postular al menos 40 por ciento de mujeres como candidatas a la Cámara de Diputados al Senado, los partidos políticos en Coahuila han aceptado esta disposición y a un día de vencerse el plazo anuncian la modificación de sus fórmulas.

El PRI a través de un comunicado de dos párrafos anuncia, «El Partido Revolucionario Institucional cumplirá, en tiempo y forma, con la cuota de género determinada por el Instituto Federal Electoral para las candidaturas al Congreso de la Unión.

El día de mañana, -señalan en referencia a este miércoles -y antes de que venza el plazo fijado por el IFE, el PRI dará a conocer la integración definitiva de los listados a las candidaturas a ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Un día antes, el PAN expuso que cambiará a dos candidatos, a Jesús Ramírez que iba al Senado de la República, y a uno de sus aspirantes a Diputado federal, que habrá de definirse próximamente.

En el paso de la diputación federal a decir del dirigente estatal Carlos Orta, se informará a quienes encabezan las candidaturas a fin de conocer su postura y en base a ello decidir el distrito que sufrirá modificaciones.

El Consejo General del IFE los emplazó a cumplir con esta obligación, a más tardar este miércoles a las 14:15 horas de lo contrario se harán acreedores a una amonestación pública.

Aplicada la amonestación pública, el IFE les daría 24 horas para subsanar el asunto y si el incumplimiento persiste, los partidos enfrentarán la cancelación de registros de sus candidatos.

Cabe mencionar que en términos generales en el país los partidos PRI, PAN, PVEM, PT y PMC registraron menos de 30 por ciento de candidatas mujeres.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.