UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ/JESSICA ROSALES.- En México las enfermedades que generan el mayor número de muertes son las crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer, mismas que se derivan en un mayor gasto público para su atención;  aunque las enfermedades con mayor incidencia como las respiratorias y las diarreicas, así lo dijo Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud.

En su visita a Saltillo, el funcionario federal destacó la importancia de la baja en el consumo de alcohol ya que resalto que el 60% de las muertes presentadas en el país son a causa de accidentes automovilísticos provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, precisó que ahora son más de 700 mil afiliados coahuilenses al Seguro Popular, y con ello más de 106 millones de mexicanos cuentan con un seguro público para poder financiar y hacer frente a sus necesidades de salud.

“Ahora,  más 700 mil familias, se han incorporado al Sistema de Protección Social en Salud, con lo cual tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral  sus necesidades en materia de salud” dijo.

Salomón Chertorivski Woldenberg, reconoció la gran labor que realiza la Secretaría de Salud en favor del bienestar de las y los ciudadanos, Dijo que con el Seguro Popular se garantiza el acceso a los servicios de salud a toda la población, sobre todo aquellas personas de escasos recursos económicos que no cuentan con empleo y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

“Para la administración de Felipe Calderón, también la salud ha sido lo primero y agradezco al gobernador Rubén Moreira el trabajo comprometido y responsable a favor de la salud”, sostuvo.

 El funcionario federal sostuvo que el apoyo en esta administración a las familias coahuilenses se expresa en la entrega, y pasión por ayudar de los médicos y enfermeras que laboran por el bienestar y salud de cada uno de los ciudadanos que cuentan con el seguro popular.

 “Más que hablar del número de hospitales, que son importantes en toda la política en materia de salud, se verá reflejado el esfuerzo en la medida que cambiemos los indicadores, y a eso nos hemos abocado en esta administración”, externó.

Por otra parte en el evento se destacó la entrega de la Póliza del Seguro Social número 372 mil 773, el gobernador Rubén Moreira Valdez y  el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg develaron la placa en el estado de Coahuila en donde declara la cobertura universal de salud, logro sin precedentes en la historia de la entidad alcanzado a menos de un año de haber iniciado este gobierno.

Durante el acto realizado en el hospital general Coahuila, donde develaron la placa alusiva, el funcionario federal reiteró todo el apoyo del gobierno de Felipe Calderón para el Estado, pues garantizó el acceso a los servicios de salud para toda la población coahuilense.

 El titular de la Secretaria de Salud a nivel federal,  indicó que aunque se haya logrado esta cobertura total, se tiene que trabajar en el tema de la  prevención, así como atender a los pacientes con calidad y calidez.

“El seguro popular y la cobertura universal no es el puerto de llegada, es apenas un puerto de partida, tenemos tareas pendientes, tenemos que seguir trabajando porque la calidad de la atención a lo largo y ancho del país sea la misma; y tenemos que movernos con mucho más rapidez de lo curativo a lo preventivo”, externó.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.