Ciudad de México, 10 de julio de 2025 — Una serie de videos difundidos en redes sociales desató una ola de indignación en todo el país, luego de que una mujer identificada como Ximena Pichel fuera captada insultando de manera clasista y racista a un agente de tránsito y a una guardia de seguridad privada en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
En los clips, que rápidamente se volvieron virales en plataformas como Instagram, TikTok y X (antes Twitter), se escucha a Pichel lanzar expresiones ofensivas como:
“Me vale verga… pinche indio, pinche negro”,
mientras discute con un agente de tránsito. En otro video, la mujer se dirige a una guardia de seguridad con frases como:
“Maldita huevona… esta es mi puta puerta.”
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio y desde entonces, usuarios en redes sociales comenzaron a compartir los videos bajo el apodo de #LadyRacista, generando millones de reproducciones y una lluvia de comentarios de condena.
Días después, Ximena Pichel publicó un video en el que ofreció una disculpa pública, afirmando que sus palabras fueron producto de un momento de enojo:
“Reconozco que cometí un error. Ofendí a un hombre que solo hacía su trabajo. Pido perdón públicamente.”
Sin embargo, la reacción en redes sociales ha sido mayoritariamente negativa. Miles de usuarios consideran que sus palabras son muestra de una violencia estructural clasista y racista, y han exigido consecuencias legales por los actos de discriminación.
De acuerdo con medios nacionales, la Consejería Jurídica de la Ciudad de México y organizaciones civiles han solicitado una investigación formal por el presunto delito de discriminación, el cual está tipificado en el Código Penal local. La víctima, el agente de tránsito agredido verbalmente, también podría presentar una denuncia penal.