Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 7 de julio de 2025.- El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, confirmó este lunes que el aseguramiento de 129 carrotanques y más de 15 millones 480 mil litros de combustible en Ramos Arizpe y Saltillo es producto de la estrecha coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno, destacando que se trata del decomiso de hidrocarburo más grande de lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El fiscal dio seguimiento al comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, y subrayó que este tipo de resultados “son una muestra palpable de la voluntad política del gobernador Manolo Jiménez para mantener la seguridad en todo el territorio coahuilense”.
“El operativo fue posible gracias a las labores conjuntas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la FGR, la SSPC, Seguridad Física de PEMEX, y por supuesto, el acompañamiento de nuestras corporaciones estatales y municipales”, dijo Fernández Montañez.
El decomiso ocurrió en dos acciones distintas:
•En Ramos Arizpe, tras trabajos de inteligencia, se localizaron 33 carrotanques con aproximadamente 3.9 millones de litros de hidrocarburo cerca de una estación ferroviaria.
•Posteriormente, en Saltillo, se hallaron 96 carrotanques más, varados sobre las vías del tren, que contenían 11.5 millones de litros adicionales.
El fiscal reiteró que, aunque se trata de un delito de competencia federal, la Fiscalía de Coahuila ha mantenido comunicación permanente con la FGR para integrar la carpeta de investigación correspondiente y continuar con las diligencias necesarias.
“En Coahuila no se permitirá ni la extracción ni la comercialización de combustible ilegal. Aquí todas las fuerzas actuamos en conjunto, no levantamos bandera blanca en materia de seguridad. Este aseguramiento es prueba de que seguimos firmes, que trabajamos todos los días para garantizar paz y resultados”, puntualizó.
Además, el fiscal señaló que la estrategia integral de seguridad en Coahuila busca no solo la contención de delitos de alto impacto, sino también la disminución de la incidencia delictiva y la captura de generadores de violencia, con lo cual se refuerza el compromiso de mantener la armonía social en el estado.