- Fuerzas de seguridad federales y estatales incautan 2 millones de litros de combustible, aseguran inmueble y detienen a 11 personas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 29 de junio de 2025.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció en rueda de prensa junto al Gabinete de Seguridad, el trabajo coordinado del Gobierno de Coahuila en la desarticulación de una red nacional dedicada al robo de hidrocarburo.
“Derivado de las investigaciones tras el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, el pasado 29 de marzo de 2025, se llevó a cabo un cateo en Saltillo, Coahuila, en un predio utilizado para resguardar vehículos de transporte de carga y contenedores. Ahí se recuperaron casi dos millones de litros de combustible”, detalló García Harfuch.
Durante el operativo fueron detenidas 11 personas y asegurados siete bombas, 11 ferrotanques, 20 pipas, siete tractocamiones, además de otros contenedores utilizados para el traslado ilegal del hidrocarburo.
El titular de Seguridad federal subrayó que la desarticulación de estas redes criminales no solo debilita su capacidad operativa y financiera, sino que reafirma el compromiso del gobierno en la lucha contra la impunidad.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, destacó que este resultado fue posible gracias a la estrecha coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
“Esto es un trabajo conjunto del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y los municipios. Todos seguimos blindando a Coahuila”, enfatizó.
Tanto la Secretaría de Seguridad Pública estatal como la Fiscalía General del Estado mantienen una colaboración constante con fuerzas federales y municipales para garantizar el cumplimiento de la ley y salvaguardar la seguridad en la entidad.