Jéssica Rosales
Durante la conferencia matutina de este jueves 22 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Zona Carbonífera y la región de Monclova han sido incluidas en el grupo de regiones en evaluación para integrarse al proyecto federal “Plan México”, como Polos de Desarrollo Económico y del Bienestar.
La mandataria federal detalló que este proyecto busca impulsar el crecimiento económico equilibrado en todo el país mediante incentivos fiscales, respaldo institucional e infraestructura para atraer inversión nacional y extranjera en sectores estratégicos como la agroindustria, energía, electromovilidad y logística.
Fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien presentó el mapa de polos autorizados, en proceso y en evaluación, destacando que la inclusión de la Zona Carbonífera y Monclova responde a una instrucción directa de la presidenta Sheinbaum, en atención a las necesidades económicas y sociales de la región.
“La Zona Carbonífera de Coahuila y Monclova fueron incorporadas por instrucciones de la presidenta, como parte de los estudios que se realizan para definir nuevos polos”, expresó Ebrard durante la conferencia desde Palacio Nacional.
Entre los criterios que se consideran para seleccionar estas regiones están: contar con infraestructura adecuada, disponibilidad de energía, acceso a agua, viabilidad ambiental y propiedad pública de los terrenos donde se desarrollarán los proyectos.
De concretarse esta propuesta, Coahuila podría ser beneficiado con nuevas inversiones, generación de empleos y un impulso económico significativo, especialmente en zonas históricamente afectadas por la reconfiguración industrial.
Esta información fue dada a conocer en la versión estenográfica oficial de la conferencia matutina de la presidenta, disponible en el portal de la Presidencia de la República.