UNIMEDIOS.- A pesar del alto riesgo de incendios en Coahuila que por sus condiciones naturales es vulnerable a los siniestros en las sierras de la entidad, este año se prevé que disminuya el índice de eventos debido a que no se han presentado heladas, así lo destacó Edgar Alejandro Piñón, Gerente en Coahuila de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El funcionario federal, admitió que la entidad encabeza cada año la lista nacional de áreas afectadas y dijo que en algunas partes se observa la presencia de combustible, que se trata de material favorable para la aparición de incendios.

En lo que va del 2012, informó, se han registrado alrededor de cinco incendios, a los que actualmente se le suman 2 en la región sureste del Estado de Coahuila, de los cuales uno localizado a un costado de la carretera los Chorros fue controlado a tiempo, mientras que el de la Ifigenia en Arteaga se encuentra en su fase final de combate. 

El Gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Estado, quien  reportó que durante el 2011 el total de hectáreas afectadas  en el Estado de Coahuila fue de 430 mil hectáreas, mismas que hicieron que el Estado ocupara los primeros lugares en áreas afectadas por el fuego.

Así mismo, reiteró que durante este año se espera disminuya el número de siniestros en  Coahuila, pues el combustible que se encuentra almacenado en algunas partes de la Sierra y las pocas heladas registradas durante el invierno, son un factor importante para la reducción de estos.

Afirmó que la dependencia trabaja en acciones de prevención con los medios de comunicación para que los ciudadanos tengan más conciencia y de un descuido no se haga una tragedia, por otra parte destacó que en materia de incendios por descargas eléctricas se fortalece todo el sistema de prevención y combate mediante la contratación y capacitación de brigadas.

“Las lluvias que se registraron en el mes de febrero vinieron a reverdecer las zonas forestales; sin embargo, hubo regiones que fueron afectadas por las heladas y esto ha provocado que exista material combustible que permita la propagación de incendios, si se deja alguna fogata encendida”, dijo.

Destacó que la CONAFOR cuenta con 25 brigadas totalmente equipadas y capacitadas para atender este tipo de contingencias que se presenten y se sigue capacitando 13 brigadas más para atender las próximas contingencias que se pudieran presentar.

Edgar Piñón, afirmo que el año pasado se ejercieron más de 230 millones de pesos y este año se espera destinar más de 150 millones de pesos en pro árbol, más lo que se acumule en otros programas como el de compensación ambiental que hasta el momento tiene acumulado en la bolsa 40 millones de pesos.

El gerente estatal de la Conafor, dijo que del total de 430 mil hectáreas afectadas el año pasado 19 fueron en arbolado, en matorral 207 mil y en pastizal 31 un mil, dejando a Coahuila dentro de los principales estados con alto índice de incendios.

Cabe destacar que durante el 2011 las entidades federativas con mayor superficie afectada aparte de Coahuila fueron: Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Durango, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y México, que representan el 84.81 por ciento del total nacional.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.