Por Víctor S. Peña

Símbolos. El color de una corbata para saber a cuál partido pertenece un político; que el líder de una organización se siente a la cabeza de una mesa o que, en el presídium, exista un número impar de ocupantes para que se le destaque en el centro. Símbolos.

Con los símbolos, se transmite un mensaje; la ausencia de ellos, también. La forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles.

En mayor o menor medida se ha venido adoptando el hacer un “corte de caja” a los 100 días de una administración. Por lo general, una vez concluidos, se informa qué se ha hecho; incluso hay quienes, desde el inicio hablan de programas para los 100 días: una lista de cosas por hacer. Es un símbolo. Es, de alguna manera y de acuerdo con la costumbre, un preámbulo de lo que se espera vaya a ser una administración en el tiempo que le corresponde.

Luego hay quienes quieren desdeñarlo. Luego hay quienes quieren decir que eso de los 100 días no es importante. Desdeñan lo de los 100 días ¿pero respetan los otros símbolos? No vaya siendo que se quiere minimizar la evaluación de los 100 días porque a la administración el tiempo se le vino encima.

¿Por qué 100 y no 75 o 200 días? En 1933, Franklin D. Roosevelt asumió la presidencia de los Estados Unidos en un momento en el que en nada ni en nadie se creía pues la moral americana estaba lastimada. Para renovar los ánimos de un pueblo alicaído, con la visión que solo un hombre de Estado puede tener, Roosevelt definió un programa de 100 días por el que, según juzga la historia, nuestro vecino del norte retomó el rumbo. De ahí, entre otras cosas, el New Deal americano. De este proceso, el periodista Jonathan Alter hace un profundo estudio en su libro TheDefiningMoment: FDR’sHundredDays and theTriumph of Hope. Aquéllos que se preguntan que por qué 100 días, ojalá puedan leerlo: hay muchas respuestas y ejemplos.

¿Por qué 100 días? Es un símbolo. Es forzar un la edificación de un hito para recordarles, a quienes votaron, que la responsabilidad asumida está siendo cumplida. Es un símbolo. Su presencia envía un mensaje; su ausencia, también.

Información en la red de redes:

  • Buen momento para conocer el trabajo del periodista Jonathan Alter. Una opción es visitar su página de internet http://www.jonathanalter.com o seguirlo por twitter en @jonathaalter
  • Para una referencia específica sobre el libroTheDefiningMoment: FDR’sHundredDays and theTriumph of Hope, puede visitarse http://bit.ly/zRdbcG
  • ¿Un ejemplo? En YouTube puede verse un video que habla de un “Programa de 100 días” para Coahuila. Aquí la liga http://bit.ly/yyXwST. Ya que cada quien haga su evaluación.

@victorspena

www.victorspena.com

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.