UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El sentir del gremio magisterial de Coahuila en torno al documental «De Panzazo», presentado en las salas de cine del país es de indignación, así lo señaló el Secretario General de la Sección 5, Blas Mario Montoya Duarte, quien consideró que la tematica resulta ofensiva para los docentes.

¡De Panzazo! intenta reflejar la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente, según sus productores y realizadores,  entre ellos Juan Carlos Rulfo director del filme y Carlos Loret de Mola, Co director y guionista.

El líder de la Sección 5 del SNTE en Coahuila, dijo no haber acudido a ver la cinta hasta el momento, aunque habló de la inconformidad de algunos agremiados del sindicato pues se sienten agredidos al manifestar que esta no es la realidad de todos los sectores del país.

Montoya Duarte, defendió a los maestros sindicalizados pues consideró que la mayoría son profesionistas que con pocos recursos realizan una labor extraordinaria en la educación de los niños mexicanos, y dijo que el  documental se aleja de la realidad del sistema educativo mexicano.

A decir del Secretario General, el largometraje refleja de manera superficial el verdadero problema de la educación pública, siendo ésta la única opción a la que tienen acceso los niños y jóvenes más vulnerables del país.

Sin embargo, reconoció que el organismo coincide con el mensaje principal del documental que es reflexionar sobre el sistema educativo, pero insistió en que tiene imprecisiones y consideró como aventurado seguir hablando del tema sin haber visto el filme.

El líder magisterial explicó que ninguna sociedad podrá alcanzar su desarrollo a través de la generalización y estigmatización de sus maestros, pues son ellos quienes diariamente hacen funcionar a las escuelas, por lo que consideró que las encuestas que mantienen a México como un país con un nivel educativo bajo lo muestran así por las comparaciones que se hacen con países de primer mundo como Finlandia.

Cabe mencionar que el documental se estrenó comercialmente en fecha reciente, tiene como título: «De panzazo», y se realizó en un lapso de aproximadamente tres años, revelando la corrupción que existe en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, evidenciando supuestas irregularidades cometidas por parte de Elba Esther Gordillo.

Hasta la fecha el cortometraje se ha convertido en la segunda entrega mexicana más vista en las salas de cine con más de 301 mil personas que han acudido a verla.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.