UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Con el fin de integrar a las personas que sufren de discriminación a causa de alguna discapacidad en el Estado, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, a cargo de Laura Martínez inauguró la primera etapa del programa de la Red de Jóvenes de Coahuila Contra la Discriminación.

Laura Martínez Rivera, directora del área, dijo que en el arranque de la administración se capacitará a 40 jóvenes que van a empezar a hacer su servicio social a través de diversos programas, como el de nueva creación denominado «Programa para la Identificación de Obstáculos y Barreras» que pretende observar el derecho a la accesibilidad de las personas adultas mayores y discapacitados.

 “Es la primera etapa de la Red de Jóvenes para la Promoción de los Derechos Humanos, es decir, ellos se van a convertir en promotores de los derechos en Saltillo”, comentó Laura Martínez.

Añadió que se trata de recorrer las calles y edificios para detectar las barreras, como registros sin tapa en el piso, falta de rampas, etc.

Agregó que “el programa existía, pero que a través de este nueva administración estatal ah introducido algunas modificaciones y programas nuevos, por ejemplo el programa de Identificación de Obstáculos y Remoción para la libre accesibilidad de las personas con discapacidades”.

Durante su servicio social, jóvenes de Preparatoria serán detectores de obstáculos que impidan el tránsito de personas discapacitadas, los estudiantes tomarán fotografías, para poder proceder a levantar un reporte, que contaran como evidencias que serán enviadas a la autoridad para que adopten las medidas que consideren necesarias.

 “Generalmente los obstáculos son de carácter natural, como falta de tapas en los registros de teléfono en los registros de agua y drenaje, bloques que estén atravesados en las calles, desniveles, falta de rampas, falta de cajones de estacionamiento, etcétera”, dijo Martínez Rivera.

Dijo que el objetivo es encontrar falta de cajones de estacionamientos para personas con capacidades diferentes, así como carencia de infraestructura que permita la accesibilidad de las personas y obstáculos físicos.

Destacó que la Red de Jóvenes contra la Discriminación tuvo que cambiar de mecánica para permitir que los prestadores de servicio social, y quienes reciben el mensaje de la cruzada informativa, profundicen en las implicaciones sociales y culturales de este fenómeno.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.