UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A fin de evtar enfermedades a consecuencia de las altas temperaturas que se prevén para próximos días, Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de promoción y prevención a la salud, informó que la Secretaría de Salud del Estado trabaja en diversas actividades para evitar padecimientos.

Dijo que una de las tareas más importantes de esta dependencia es informar a la ciudadanía y promover en ella medidas de seguridad básicas, para ello en las diferentes unidades de salud en Coahuila se encuentra personal de prevención capacitado para dar información a las personas, así como los propios doctores que brindan consultas médicas a la gente.

Dentro de los programas que se tienen previstos para evitar enfermedades diarreicas, insolaciones y quemaduras se encuentra ir a las escuelas y colonias del estado a informar a niños y padres de familia sobre las consecuencias que trae el exponerse a las fuertes temperaturas que se avecinan. 

“Entre las recomendaciones más importantes que la sociedad debe tomar en cuenta para prevenir enfermedades gastrointestinales son lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de realizar cualquier actividad en donde nos ensuciemos, incrementar la ingesta de agua en adultos y en los niños consumir frutas y verduras bien lavadas y desinfectadas, evitar consumir alimentos en la vía pública o en lugares de dudosa higiene, tener cuidado con el consumo de mariscos crudos, es más recomendable comerlos cocidos o fritos antes de ingerir, y proteger a los niños menores de 5 años contra la deshidratación mediante el uso de suero vida oral” explico.

Ruiz Pradis aseguró que hasta ahora no se han presentado casos de infecciones gastrointestinales en todas las instituciones de salud, sin embargo no le resta  importancia, considera que aún falta mucho tiempo para que los casos se vayan presentando.

Así mismo, mencionó que si bien enfermedades como el cáncer de piel no son una alerta actualmente, existe el riesgo de que en un plazo no mayor a 20 años, ésta sea una de los padecimientos que tendrá un gran número de víctimas, pues el efecto de los rayos ultravioleta acumulados en la piel, se manifiestan luego de este lapso.

Las medidas de prevención que deben considerarse para evitar esta enfermedad, son usar bloqueador solar con factor de protección mayor a 70, realizar actividades físicas en horas tempranas o en la tarde cuando ya haya bajado el sol, usar ropa clara, evitar caminar bajo el sol y cargar siempre con una sombrilla, gorra y lentes.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.