UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Saltillo,  Abid Noel Islas Guillen, reveló que se sancionarán con multas  a escuelas particulares que no expiden factura por las colegiaturas a los padres de familia que las solicitan.

Invitó a los padres de familia afectados por la postura de los planteles educativos privados a proceder en contra de esas escuelas, a través de un oficio dirigido al SAT en el que expongan su queja y a que  los padres de familia a pidan la factura del pago de colegiaturas debidamente requisitadas, para ser presentadas en la Declaración Anual.

Cabe mencionar que el 14 de febrero de 2011, el presidente Calderón firmó el Decreto por el cual se autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel preescolar hasta el nivel bachillerato o equivalente, esta deducción se realizará sobre las contribuciones que las personas  físicas realizan por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La medida se aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos, nietos, padres o abuelos ya que para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas  será requisito que los pagos se realicen a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos; es decir, no podrán realizarse los pagos mediante cheques “al portador” o efectivo.

Por otra parte Abid Noel Islas Guillen, destacó que es en el mes de marzo cuando vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhorta a los contribuyentes que todavía no lo hacen a cumplir con esta obligación a la brevedad.

Además, recomendó a los contribuyentes hacer uso de la Declaración Automática disponible en su portal, con la que sólo es necesario corroborar datos, agregar deducciones personales, firmar y enviar la declaración.

Señaló que una de las ventajas de realizar su declaración a través de Internet, es que  aquellos contribuyentes que lo hagan de manera correcta y resulten con saldo a favor, les será devuelto con mayor rapidez.

El Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Saltillo invitó a las personas a consultar en su portal las principales recomendaciones y tutoriales para que, al momento de hacer su Declaración Anual, cumplan los requisitos necesarios y proceda la devolución o para que corrijan alguna inconsistencia en caso de que no se les haya depositado.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.