UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con el fin de regular el buen funcionamiento y el respeto a las leyes laborales en centros de extracción de carbón y minerales de Coahuila, se lleva a cabo el programa preventivo “Minas 2012” que consta de  diversas revisiones en la región carbonífera, y que cuenta con sanciones que ascienden hasta  los 35 mil pesos.

El Delegado del Trabajo en Coahuila, Manuel Hernández Rocha, dijo que uno de los puntos más importantes en estas revisiones, son la búsqueda de trabajadores menores de edad, así como de mujeres o alguna persona en estado de vulnerabilidad; expuso que en caso de registrarse este tipo de inconsistencias se debería de endurecer la sanción aplicada.

Explico que las minas revisadas hasta el momento son 15, en las cuales no se han registrado fallas e incumplimiento del reglamento de seguridad, sin embargo no descarto la posibilidad de que a lo largo de estos 6 meses se presente alguna irregularidad.

Manuel Hernández Rocha  aseguró que los accidentes en las minas prevalecerán por siempre, ya que en lo último en que piensan las empresas es en invertir para la seguridad de los trabajadores, es por eso que considera se deben de endurecer las sanciones a los concesionarios de pozos ilicitos.

Destaco que el año 2011 fue uno de los más marcados en accidentes mineros en la Región Carbonífera, pues en el mes de marzo fallecieron dos personas en la mina 7 situada en el municipio de Progreso, mientras que en  mayo 15 mineros perecieron en el pozo de carbón Binsa.

“Los crímenes impunes continuarán porque desgraciadamente los jóvenes sin oportunidad de estudios y la falta de autoridades que se comprometan a regular las medidas de seguridad en los desarrollos de carbón, es triste que para que nosotros podamos clausurar una mina tenemos que hacer mínimo 3 revisiones mismas que dan la oportunidad de  encubrir por un periodo las deficiencias de los pozos” puntualizo.

Dijo que en estas minas una de las irregularidades más frecuentes es la falta de sistemas de ventilación y que el tambo que sirve para extraer el carbón es el que se ocupa para el ingreso y salida de los mineros, además de la corrupción permite la apertura de pozos clandestinos donde en el mejor de los casos son los mineros quienes compran su equipo de protección.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldua



Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.