UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  A 6 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  por parte de maestros y empleados administrativos, Eladio Cornejo Oviedo, rector de la casa de estudios,  descartó que alumnos lleguen a perder el semestre.

El Rector de la UAAAN, dijo que como medida para evitar que este semestre se pierda, se tendrá que hablar con los dos sindicatos a los que se encuentran afiliados los maestros, para pedirles una flexibilidad en cuestión de alargar una o dos semanas más el termino del ciclo escolar.

“Nosotros tenemos una labor muy clara, que es la educación de los muchachos” así lo afirmo el rector de la Narro, al preguntarle sobre las declaraciones otorgadas por el líder del SUTUAAN, quien aseguraba que a Eladio Cornejo no le interesaba la educación de los estudiantes, pues si fuera de lo contrario ya hubieran llegado a un acuerdo.

Cornejo Oviedo, consideró como invaluable la pérdida de horas clase y de proyectos de investigación, pues para la Universidad, la educación y el sacrificio que hacen muchos de los estudiantes para poder aprender en esta casa de estudios, no tiene precio.

Dijo, que la racionalidad de esta huelga, se encuentra en el derecho de los administrativos en el sentido de demandar trabajo, sin embargo se están interponiendo a otro muy importante y fundamental, que es el de la educación, y que en cualquier momento los mismos alumnos serán quienes lo demanden.

Destacó, que la Universidad hizo un gasto de 2 millones de pesos, para que los jóvenes que vienen a la ciudad a estudiar exclusivamente en esta institución, pudieran regresar a sus casas, y explicó que la inversión fue subsidiada por el “gasto corriente” con el que cuenta, la propia escuela.

Por otra parte, Eladio Cornejo Oviedo, aseguró que la Universidad, cuenta con la disposición de dialogar con el SUTUAAN, ya que considera que están en su derecho de manifestarse, pero aclaró que por ley el tope del aumento salarial es de 3.8% y no más, aprovechando para hacer alusión al levantamiento de la huelga en la Universidad de Chilpancingo, donde los demandantes aceptaron este porcentaje.

Descartó la probabilidad de que entre las demandas que se pudieran negociar, se encuentre el bono de apoyo, ya los dineros con los que cuenta la universidad, no son suficientes para solventar el gasto que esto implicaría, y no se cuenta con una opción para poder obtener estos fondos.

Por último, aseguró contar con documentos escritos, donde se demuestra que antes de que estallara la huelga, en repetidas ocasiones la Universidad estuvo dispuesta a dialogar, mismas en las que el líder del SUTUAAN, no asistió.

Con imágenes

 

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.