*El Congreso del Estado realizó una sesión solemne en honor del Ejército Mexicano

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En sesión solemne, el Congreso del Estado de Coahuila rindió homenaje en su día al Ejército Mexicano y  a Don Venustiano Carranza, donde el Poder Legislativo destacó la loable labor que la institución lleva a cabo en el Estado.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Mendoza Berrueto, recordó que un día como hoy, Venustiano Carranza, firmó un decreto que ordenaba crear la fuerza armada del país, dando la pauta para crear lo que es hoy el ejército nacional y donde años después, el Presidente Miguel Alemán ratificaba la decisión carrancista, instituyendo definitivamente el 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional.

Mendoza Berrueto, dijo  que el Ejército mexicano ha sido un ejemplo de lealtad a las instituciones, además resalto que todas las acciones que lleva a cabo la organización, son con el fin de garantizar la integridad territorial, el fortalecimiento de la soberanía de México, y la seguridad del pueblo.

Señaló,  que en los tiempos que corren se ha intensificado el torbellino de la violencia y la inseguridad “ La fuerza criminal se ha acentuado hasta el grado de que en varias regiones del país el crimen organizado tiene en vilo a poblaciones enteras” dijo..

«Pueblos y ciudades, otrora pacíficos y tranquilos, viven ya en una permanente angustia al no saber a qué problema se van a enfrentar en las próximas 24 horas», expresó.

Afirmo que algunas instituciones y organismos públicos se han dejado contaminar por los enemigos de la sociedad porque no saben cómo defenderse, y  les ha faltado carácter al entrar al juego de la corrupción.

Recalcó que, en algunas partes el aparato de justicia es tan deficiente que la impunidad termina por generalizarse y en otras zonas las fuerzas del orden han caído bajo la influencia de diversas bandas delictivas.

Hizo referencia que la presencia del ejército en el estado no es nueva, pues ya van  varios años en que la organización interviene en el enfrentamiento contra el crimen organizado, evitando que territorio coahuilense caiga en manos de la delincuencia.

«En esta lucha el Ejército no sólo arriesga su elevado prestigio, sino que está pagando una carísima cuota en forma de vidas de soldados que han caído cumpliendo con su deber», dijo Eliseo Mendoza Berrueto..

En el homenaje estuvieron presentes autoridades como  el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdés,  el General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto de la Vega , Comandante de la Décimo Primera Región Militar y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la Sexta Zona Militar.

 Por la mañana, acompañado de los Generales Roberto de la Vega Díaz, Comandante de la XI Región Militar y Dagoberto Espinoza Rodríguez, Comandante de la Sexta Zona Militar, el Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió al desayuno que se ofreció con motivo del Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería en Saltillo.

En el tradicional desayuno también estuvieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y el Magistrado Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 El Comandante Roberto de la Vega dio lectura al comunicado que emitió el Mando Superior a nivel nacional, en el que, luego de hacer un recuento de la evolución que han experimentado el Ejército y la Fuerza Aérea, refrendan su compromiso de ser leales a las instituciones y de servir a la sociedad.

Dijo que el crimen organizado enferma y daña a los pueblos, pero nunca triunfa, porque el Estado es inquebrantable, y más cuando la sociedad también lo es. “México unido es más fuerte; la razón y la ley están de nuestro lado, por eso saldremos adelante”, expresó en su mensaje.

Ahora el Ejército y la Fuerza Aérea, añadió, cuentan con mejor armamento y están más capacitados para tener una mejor operatividad y capacidad de respuesta ante cualquier situación.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.