UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdéz, firmó este jueves la promulgación del Nuevo Código de Procedimientos Penales con el cual se  inician los trabajos para la operación de juicios orales en Coahuila.

Al acercarse los plazos fatales para que su utilización sea obligatoria en el país, en la entidad se avanza con las reformas legales para comenzar a trabajar bajo el nuevo sistema en la Procuración de Justicia en tiempo y forma.

El Ejecutivo del Estado, comentó que con la promulgación del nuevo Código de Procedimientos Penales se abre la puerta a la oportunidad de transformar nuestro sistema de enjuiciamiento criminal instrumentando los cambios legales y estructurales naturales, que le darán a las instituciones una nueva visión y misión que cumpla con la exigencia social de justicia pronta, expedita imparcial y transparente.

Así mismo, el Director de la Facultad de Jurisprudencia, Valeriano Valdés, habló de los cambios que se realizarán en el plan de estudios a fin de adecuarlos a las necesidades del nuevo sistema de justicia, a fin de que los alumnos egresen con los conocimientos acordes a las necesidades.

Aclaro que hasta el momento no se cuenta con una maestría que pueda instruir a los egresados de las Facultad de Jurisprudencia o de cualquier otra universidad sobre este nuevo reto académico que se presenta, sin embargo se ofrece capacitación por medio de diplomados y talleres.

Valeriano Valdés, hizo referencia a la instalación de la cámara para juicios orales que se ubica en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, calificándola como de primer mundo, y adelanto que en próximos días ya se estará inaugurando.

Por otra parte, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, advirtió que los retos que tiene ahora el Poder Ejecutivo son la homologación de las legislaciones para que estén acorde al nuevo código; además de considerar necesaria la creación de infraestructura para llevar a cabo los juicios orales,  la capacitación de los jueces y los ministerios públicos, de laboratorios y bases de datos para que se pueda trabajar en las pruebas, así como preparar a las nuevas generaciones de abogados y peritos en criminalística.

A su vez, Griselda Elizalde, Fiscal Especializado en Control, Procesos y Legalidad resaltó que de acuerdo con el nuevo código, los juicios orales de Coahuila serán públicos, las víctimas podrán pedir la acción penal por sí solos, pero deberán estar asistidos por un abogado titulado y se pondrá énfasis en la reparación del daño.

Es importante recalcar que en el proceso intervendrán un juez de control de garantías, un juez especializado en juicios orales y un juez de ejecución esto con el fin de poder brindar un proceso más transparenta, tanto al acusado como al acusador.


Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.