UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 24 de noviembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales (DES), y en colaboración con La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional de Ingeniería, invitan al II Congreso Internacional Universitario Prevención de la Violencia Sexual, que se realizará los días 7,8 y 9 de diciembre de 2022.

Este Congreso es un esfuerzo comunitario en el cual diversas organizaciones, escuelas y facultades toman parte en la organización del evento que está enfocado a la comunidad universitaria y población en general; las actividades serán de manera presencial y podrán ser seguidas de manera virtual a través de las páginas oficiales de cada una de las Facultades que conforman la DES.

En conferencia de prensa las y los directores de las Facultades de Jurisprudencia, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y Ciencias Sociales, las cuales conforman la DES, anunciaron el segundo Congreso Internacional Universitario de Prevención de la Violencia Sexual, el cual refrenda el compromiso institucional que tiene la UAdeC de cero tolerancias a la violencia hacia las personas que integran la comunidad universitaria.

Nadia Libertad Salas Carrillo, presidenta del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UAdeC, destacó la importancia de la vinculación entre Instituciones de Educación Superior para intercambiar experiencias en materia de violencia, particularmente de violencia sexual; ya que el congreso se pudo traer desde Lima, Perú, en donde fue su primera sede.

Agregó que este intercambio de experiencias será enriquecedor para la comunidad universitaria, ya que el tema de la violencia sexual es un tema que tenemos que aprender a permear entre nuestra convivencia, para lograr una convivencia basada en los valores y prevenir la violencia en cualquier ámbito en el que nos encontremos.

Ana Paola Menchaca Cruz, vicepresidenta de la sociedad de alumnos “Antonio Caso” de la Facultad de Jurisprudencia, señaló que la participación de las y los estudiantes de las diferentes Facultades y Escuelas de la UAdeC ha sido importante en la organización del evento; recalcó que como estudiantes tienen la responsabilidad de hacer frente a la violencia, y la mejor manera es aprender y educar en estos espacios.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña Aguilar, dijo que al realizar este trabajo en conjunto esperan transmitir un mensaje determinante que radica en buscar que este tipo de violencia sea eliminado y que las victimas sepan que tienen voz y un acompañamiento interdisciplinar.

“Por lo que las facultades y escuelas de la UAdeC se suman para enriquecer desde nuestras disciplinas el aporte que ese realiza para poder erradicar a la violencia y saber como la estamos trabajando y que se puede hacer”, dijo.

El director de la Facultad de Trabajo Social, Cesar Arnulfo de León, señalo que desde la Institución reconocen que el tema de la violencia sexual afecta a la sociedad, sin embargo, si no se visibiliza o cuestiona, se seguirá teniendo una comunidad que siga indiferente ante las situaciones de violencia que cada día son más evidentes.

Por lo que agregó que la Facultad de TS se suma al proyecto y agradece el espacio para compartir experiencias entre instituciones educativas, así como a las alumnas y los alumnos que comparten sus experiencias y aportan con su trabajo para la realización de este evento.

La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga, agradeció el espacio para colaborar en este evento de vinculación, el cual dijo, es un ejemplo de cómo enfrentar problemas sociales y sobre todo de cómo crear una cultura de prevención de la violencia sexual.

Por lo que exhortó a los medios de comunicación a difundir los resultados de este intercambio de diálogos en el Congreso, para que sean conocidos por el mayor número de población posible.

El director de la Facultad de Ciencias Sociales, José Gustavo González Flores, dijo que la DES está muy comprometida con el tema de la violencia, por lo que se pretende hacer una publicación de un texto académico, que reunirá todo estos trabajos y conocimiento generado en el Congreso, para que sea publicado y así abonar al conocimiento académico.

Para finalizar, los ponentes mencionaron que con la realización de este evento busca generar un espacio de reflexión que sume a la cultura que ha venido consolidando a la UAdeC en la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia.

Para inscripciones registrarse en la siguiente liga: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=gsNAcvN36kKVdjcJfbNi0AP9VrumtBtBsPiYb7UIlVJUMDdQT044SFUyQzlLUVQ5QVAyUUdGR1FHTC4u

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.