UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 23 de noviembre de 2022.- Dentro de las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2022 y el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica que organiza la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la premiación de la Mejor Tesis, Mejores Carteles, Mejores Tiktoks, Reconocimiento al Posgrado “Maestría en Economía Regional” y a los ganadores de la Feria de la Ciencia COECyT.

La ceremonia se llevó a cabo de manera presencial en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” y virtual a través de Facebook Live, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudio, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, la directora del comité científico del evento, María Téllez Rosas, funcionariado universitario, docentes, alumnos e invitados especiales.

En su mensaje, el Rector felicitó a los galardonados y señaló que ponen en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila, así mismo, comentó que a través de los trabajos de tesis se resuelven problemáticas de la sociedad y celebró que la investigación se esté extendiendo a los bachilleratos, tal y como está sucediendo con el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”.

Hernández Vélez, hizo énfasis en que la tarea de la institución es formar no solo a los mejores profesionistas, sino también a los mejores ciudadanos, por lo que destacó la labor de los docentes que acompañan día a día a los alumnos en su formación y agregó que en México hay un gran talento.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González agradeció a todos los que contribuyeron para poder llevar a cabo el Encuentro de Ciencia y Tecnología 2022 y el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica y felicitó a los premiados por su esfuerzo y dedicación.

El premio a la Mejor Tesis surgió como una forma de reconocer a los estudiantes que realizaron trabajos de investigación para la obtención del grado académico de licenciatura y posgrado (especialidad, maestría y doctorado) durante el 2021 y con ello promover la importancia de la utilidad de su trabajo en el estado y fomentar el interés de los jóvenes coahuilenses en la cultura científica, tecnológica y de innovación.

Los galardonados son: Área 1: Biología y Química. Ciencias de Agricultura, Agropecuarias y Forestal: Doctorado, Sofía Estrada Flores, “Estudio de la Estructura

Cristalina, Morfología, Textura y Propiedades Ópticas de Catalizadores base Anatasa Dopados con Bi3+ y Fe3+”; Maestría, Orlando Sebastián Solís Quiroz, “Desarrollo de galletas libres de gluten, reducidas en grasa con propiedades simbióticas y antiinflamatorias” y Licenciatura, Stephany Nefertari Chávez García, “Producción de biomasa y lípidos por Chlorella sorokiniana a partir de hidrolizados de residuos de cerveza”.

En el Área 2: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Conducta y la Educación: Doctorado, Jorge Sadi Durón, “La Radiodifusión Universitaria en Coahuila: un modelo de la Acción Discursiva Radiofónica para la Divulgación de la Ciencia”; Maestría, Juan Manuel González Zapata, “Análisis del Modelo de Inteligencia Financiera Aplicado en Coahuila durante 2013-2019, propuesta para mejorar el combate al lavado de dinero en el estado”; Licenciatura, Miguel Ángel Hernández Bustos, “Construcción de una Cultura de Paz: El Perdón, La Reconciliación y La Justicia desde la Perspectiva de las Víctimas de Coahuila y Sinaloa”.

Por otro lado, en el Área 3: Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Ingenierías e Interdisciplinarias: Doctorado, Manuel de Jesús Barrena Rodríguez, “Optimización Fluid-Dinámica de Sistemas Industriales de Templado de Piezas de Acero”; Maestría, José Luis Segovia Ruiz, “Obtención de PLA/Larrea Tridentata con Propiedad Antibacteriana mediante Plasma para impresión de una órtesis de antebrazo por Impresión 3D”; Licenciatura, Liza Fabiola Escamilla Rodríguez “Modelación de crecimiento y proliferación de tumores con la ecuación de reacción difusión en su versión Fisher Kolmogorov”.

Mientras qué, en el Área 4: Medicina y Ciencias de la Salud: Doctorado, Juan Ramos Treviño “Evaluación de la expresión de proteínas de la barrera hematotesticular y el metabolismo de la célula de Sertoli tras una exposición in vitro a arsénico, cadmio y plomo”; Maestría, Krishna Dipp Martin “Análisis del polimorfismo en genes asociados a cáncer de mama en población mestiza del norte de México”; Licenciatura, Nitzari Padilla Acosta, “Efecto antibacteriano y tóxico de la Moringa oleífera contra fusobacterium nucleatum y porphyromonas gingivalis, estudio in vitro”.

Por otra parte, en Mejores Carteles, se reconoció a: en el Área 1: Alma Rosa Torres Rodríguez, “Modificación de nanotubos de carbono (NTC) utilizando compuestos aromáticos mediante energía de ultrasonido; Juanita Daria Flores Valdez Desarrollo, «Verde de Compósitos a base de Nanopartículas de Plata Mediante Extracto de Romero (Rosmarinus officinalis) y Quitosano con Propiedades Antibacterianas y Owoyokun Taiwo Oladele, “Chemometric approach to optimize the processes for obtaining cellulose from pecan nutshell”.

En el Área 2 a Carlos Andrés Chairez Ibarra y Albany Aguilera Fernández, “Integración económica de México-OCDE: Análisis por modelo de gravedad”; Yara Harumy González Gutiérrez “Es normal o es ¿violencia simbólica? y Diana Guadalupe Chávez Macías, “México y el triángulo del norte: un análisis de integración económica”.

Mientras qué, en el Área 3 se galardonó a Betssy Maley Salazar Banda, “Evaluación técnica de los procedimientos para la determinación de metales preciosos” y a Oscar Martínez Zarate, “Correlación de la formación eagle ford en el noreste de México y sur de Texas por petrografía”.

También se premió a los Mejores Tiktoks: primer lugar, Sara Andrea Álvarez Alvarado con ¿Sabes cuál es el origen de los premios nobel?; segundo lugar, Yanet Guadalupe Padilla Arroyo, “Rehabilitación en adulto mayor independiente; tercer lugar, Emilio Ferniza Graciano “Edadismo” y el tiktok con más vistas es de Erik de León Juárez con ¡Por esto tienes que terminar tus tratamientos!

Además, se reconoció al Programa de Maestría en Economía Regional del Centro de Investigaciones Socioeconómicas por mantenerse y lograr el reconocimiento de Competencia Internacional dentro del Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT, lo que significa que este programa mantiene un rigor científico y pertinencia social de impacto nacional, lo recibieron los miembros del Núcleo Académico Básico del CISE.

Por otro lado, se hizo entrega de un reconocimiento al Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” (ICH), por fortalecer la formación de recursos humanos a nivel bachillerato a través de la promoción de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, representando un nuevo modelo institucional exitoso, recibió el director del plantel, Robertony García Perera.

Así mismo, se reconoció a alumnos y docentes del ICH que participaron y resultaron ganadores en la Feria de la Ciencia COECyT: Daniela Guadalupe Maldonado Magallan, Alondra Xitlaly Padilla Gutiérrez, Ángel Emiliano Ponce Arredondo, Fernando Velazco Rivera, Ricardo Vélez Esquivel, Leizah Airam Vázquez Ramos, Diego Samuel Ramos Bustos, Carlos Isaac Granillo Barrios y Michelle Judith Márquez y las docentes Dra. Rebeca Casique Valdés y Dra. Arely González Cortés.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.