UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 22 de noviembre de 2022.- De manera virtual por Microsoft Teams y por Facebook Live, inició el Encuentro de Ciencia y Tecnología que organiza la dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, quien dio a conocer los avances en materia de investigación, y las modificaciones y renovación de procesos administrativos y académicos que se han registrado en los últimos cinco años,

Dio a conocer que a finales de este año 2022 quedarán listas las políticas establecidas en materia de investigación, con un marco legal que le da fortaleza a las actividades que desarrolla en investigación y posgrado la Universidad; agregó que se ofrecen 48 maestrías, 14 doctorados y 11 especialidades profesionalizantes, cinco especialidades médicas y un programa de competencia internacional.

Por su parte, el presidente del comité técnico del evento, José Luis Martínez Hernández dijo que el primer congreso estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica que se desarrolla de manera híbrida, pretende, se constituya en uno de los foros más importantes de su ramo para discutir las nuevas tendencias, de investigación, de innovación entre los estudiantes de todo el estado.

Las actividades incluyen ocho talleres impartidos por profesionales en cada una de las especialidades, conferencias plenarias, exposición y avances de investigaciones que los estudiantes de posgrado desarrollan y el reconocimiento a las mejores tesis del 2021 como trabajo que aporta a la ciencia y a la tecnología, pero sobre todo que impulsa el compromiso social en la solución de problemas públicos.

La conferencia plenaria con la que inició el congreso fue “Transición del PNPC al SNP y mecanismos de postulación directa para Becas”, a cargo del Dr. Edwin Ricardo Triujeque Woods, quien explicó que el programa de becas tiene el objetivo de incrementar las capacidades nacionales en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación.

Asimismo, la política y mecanismo de postulación directa para que la población de estudiantes mexicana y extranjera, admitida e inscrita en programas presenciales y

de tiempo completo de doctorado, maestría y especialidades en Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación Públicos, que hayan sido registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), puedan solicitar una beca Conacyt para realizar sus estudios de posgrado de manera directa y sin intermediarios.

Por su parte, en la ponencia que compartió el vicepresidente de Innovación en Canacintra Coahuila Sureste, Mtro. Jorge Erdmann Reich, “Innovación y Emprendedurismo”, afirmó “El resultado de una investigación y el desarrollo tecnológico es innovación hasta que transforma para bien la vida de las personas, y es tan exitosa como tantas vidas transforme”.

Dijo que no basta con buenas intenciones, para que el conocimiento genere impacto social, su aplicación debe ser competitiva y sostenible económicamente, desde un enfoque sistémico y de ecosistemas y, para ello explicó las condiciones estructurales para emprender en México.

Luego de preguntas y respuestas a los conferencistas, se procedió de manera virtual de presentar los 35 trabajos de investigación de alumnos de posgrado en las diversas áreas de la ciencia.

Los trabajos continuarán de manera presencial en el Auditorio Emilio J. Talamás de Camporredondo en Saltillo y virtual por el Facebook Oficial de la UAdeC, este miércoles 23 de noviembre, con dos conferencias plenarias, las presentaciones de las mejores tesis y carteles de posgrado, además la premiación de mejores trabajos de investigación, reconocimientos a posgrados, y a los ganadores de la Feria de la Ciencia COECyT.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.