UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Las lluvias registradas en fechas recientes, en la región sureste de Coahuila, no son suficientes para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo, así lo considero,  Reynaldo Rosas Valdes,  Director de Desarrollo Rural.

Dijo que la ayuda que el clima provee al cambo no es de mucha ayuda, pues durante estas fechas las tierras se encuentran en un lapso de intercambio; “estamos terminando los tiempos de otoño-invierno y de inmediato pasamos a primavera-verano, estos cambios bruscos afectan a nuestras tierras” aseguro.

Sin embargo no descarto que los abrevaderos se hayan visto un poco beneficiados, pues unos volvieron a cubrir su capacidad de líquido, estas precipitaciones también ayudaron un poco en la iniciación Para poder llevar a cabo la siembra de algún cultivo.

Luego de considerar que se necesitan «hasta cuatro precipitaciones para una buena cosecha, Rosas Valdés reconoció que las recientes lluvias no fueron en toda la región del municipio, que en algunas partes fueron abundantes y en otras sólo llovizna.

“ tenemos la esperanza que éstas continúen y tengamos la posibilidad de enfrentar mejor los estragos que está ocasionando la sequía mientras empieza el ciclo primavera-verano, de no ser así contamos con el programa de ayuda inmediata y el programa de barbecho que ayudara con el avance de la siembra” dijo.

Cabe señalar que el programa barbechos a beneficio de todos los integrantes del sector campesino quienes tuvieron la oportunidad de preparar hasta 900 hectáreas de tierra para la siembra de productos en beneficio de más de 300 familias y del total de esto aún existen un 15% de tierras “barbechadas”, listas para ser usadas.

Asimismo, reiteró que el área rural es un sector muy importante para el Alcalde Jericó Abramo Masso, que por muchos años había sido olvidado, por lo cual se pondrá todo el empeño para llevar más programas e infraestructura al campo de la región.

Por otra parte, hizo referencia a las 150 toneladas de complemento alimenticio para ganado, que en días pasados fue entregado a diversos ganaderos, pues considero que no solo es importante restablecer el funcionamiento de la tierras sino que también hay que voltear a ver a las cabezas de ganado que a diario mueren por la escases de agua y alimento.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.