UNIMEDIOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, octubre de 2022.- El Congreso del Estado pedirá de manera respetuosa a los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, realicen una campaña de concientización y prevención de accidentes viales.

Lo anterior debido a que en Coahuila durante los primeros seis meses de 2022, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se registraron 112 eventos en los cuales se contabilizaron 126 personas muertas, ocasionadas por accidentes viales, tanto en tramos carreteros como en zonas urbanas del Estado.

La petición se hará en atención a un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, fundamentado en un punto de acuerdo presentado por la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, el cual fue aprobado por unanimidad de votos durante la séptima sesión del Segundo Periodo de la LXII Legislatura Local.

Rodríguez Márquez manifestó que además de las personas fallecidas, hubo 834 personas que resultaron heridas en choques de automóviles, camionetas, motocicletas y autobuses, en un promedio semanal de 69 accidentes viales, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

La Diputada mencionó como causas de los percances viales, conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, medicinas y estupefacientes, realizar maniobras imprudentes, malas condiciones mecánicas de los vehículos, así como factores climatológicos como lluvia, neblina, pero en la mayoría el principal factor fue la imprudencia.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, en el dictamen manifiestan que en Coahuila es prioritaria la seguridad vial y gracias a ello tiene una de las tasas más bajas de mortalidad en accidentes de tránsito, pero pese a ello, pudo haberse evitado la muerte de personas a causa de accidentes; por ello consideraron necesario que los 38 Ayuntamientos adopten medidas permanentes, como la de promover prácticas responsables para conducir vehículos.

EVITAR QUE DROGAS LLEGUEN A JÓVENES Y NIÑOS

Por otra parte, en esta misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo planteado por la diputada Rodríguez Márquez, con objeto de exhortar de manera respetuosa a los 38 Municipios del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, realicen campañas para prevenir que las drogas lleguen a manos de jóvenes y niños.

La Diputada dijo: “Debemos impedir que drogas invadan nuestro Estado, necesitamos tomar todas las medidas pertinentes para mantenerla lejos de nuestros jóvenes y nuestros niños”.

Por ello el exhorto a cada municipio a poner especial atención en tomar acciones para prevenir, pues “mantenerlos a salvo y lejos de adicciones es un trabajo que nos compete a todos”, enfatizó Rodríguez Márquez.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.