Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Octubre del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, anunció la Jornada de Vasectomía sin Bisturí que se desarrollará en el Hospital General de Saltillo del 19 al 24 de octubre y estará dirigida a hombres que cuenten con paternidad satisfecha.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, gracias al impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en coordinación con la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud se busca fortalecer la estrategia de planificación familiar en Coahuila e involucrar a la población masculina en los métodos de anticoncepción como una responsabilidad conjunta con la mujer.

“Una de las estrategias prioritarias en planificación familiar es que aumente la participación masculina, que los hombres también decidan hacerse este tipo de procedimientos y que la anticoncepción no sea responsabilidad única de la mujer”.

Por su parte, la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, destacó que otro de los objetivos de esta jornada es certificar a cinco médicos del Hospital General de Saltillo en la técnica de vasectomía sin bisturí, por lo que dos doctores capacitadores y dos médicos certificadores provenientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva estarán presentes en los procedimientos.

“Los cinco médicos que realizarán las vasectomías durante los tres días se han capacitado en esta técnica desde el mes de abril de este año por parte del Instituto Politécnico Nacional, en el Centro de Salud Insurgentes de Guadalupe, Nuevo León”.

Resaltó además que en Coahuila se cuenta con dos médicos certificados para realizar este procedimiento, y están ubicados en Torreón. Ahora serán en total siete los doctores certificados con la meta de que sean ellos mismos quienes capaciten a otros doctores del Sector Salud del Estado.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización. Puede tener una duración máxima de 20 minutos. Al final de la intervención, se recomienda reposo absoluto de cuatro horas.

A partir de las 48 horas el paciente puede hacer sus actividades normales, y se necesita una revisión médica a los siete días posteriores de la operación. En un plazo de 15 días ya se puede realizar deportes o actividad física rigurosa.

Durante esta jornada de vasectomías en Saltillo se espera atender a 90 hombres, 30 por día. Para mayor información y registro, favor de comunicarse al 844 592 5460.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.