UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 4 de octubre de 2022. En modalidad virtual inició la II Jornada Académica Internacional de las Personas Adultas Mayores y sus Cuidadores: Experiencias desde el Aula, que organiza la Facultad de Enfermería “Santiago Valdés Galindo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Baja California.

A través del Cuerpo Académico para el Envejecimiento Activo y Saludable, y de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor, y el Comité de Formación de Estudiantes de Pregrado GREEFES, a partir de este 4 al 7 de octubre presentan ponencias de casos de investigación de las universidades participantes, dirigidas a profesionales de la enfermería y público interesado en el tema.

Las conferencias, ponencias, talleres que se pueden ver directamente en FB de la Universidad Autónoma de Tamaulipas https://www.facebook.com/UAMMatamoros o vía Zoom en: https://us06web.zoom.us/j/83885799760?pwd=SGJpTnBkSW5EcnZYV1h2dFcrRVFrZz09.

La Jornada inició con la conferencia “Capacidad intrínseca: Constructo teórico y evidencia empírica” impartida por la Magíster en Enfermería Claudia Liliana Valencia Rico de la Universidad católica de Manizales, Colombia, quien la definió como la combinación de todas las capacidades físicas y mentales, e incluye su capacidad de caminar, pensar, ver, oír y recordar; destacó que es importante que el personal de enfermería valore eso en las personas adultas mayores.

Posteriormente, cada 15 minutos, se presentaron las investigaciones de temas como: “Estilo de vida y estado nutricional de adultos mayores fronterizos” “Neuropatía Diabética, Marcha, Equilibrio y Determinantes Sociales del Estado de Salud, en Personas en Etapa de la Prevejez y la Vejez en Comunidades de Saltillo Coahuila”; “Percepciones de los adultos mayores sobre su proceso de envejecimiento en la ciudad de Mexicali, Baja California”.

“Estrés percibido, calidad de vida y sobrecarga parental en abuelas cuidadoras de nietos de Saltillo, Coahuila”; “Nivel de inteligencia emocional en cuidadores informales de adultos mayores dependientes de un municipio de Veracruz”; “Inteligencia emocional y miedo a las caídas en personas adultas mayores”; “Relación del nivel de depresión y estado nutricional de los adultos mayores del Valle del Mezquital”.

Además, “Miedo y ansiedad a la muerte en adultos mayores con enfermedades crónica”; “Síntomas depresivos, fatiga y presencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en adultos mayores de Veracruz y su área conurbada”; “Relación entre el aislamiento social y deterioro cognitivo en personas mayores de Veracruz” y un panel de expertos.

Para el 5 de octubre se iniciarán las trasmisiones a las 10:00 horas con la conferencia “Innovación en el uso de dispositivos para personas adultas mayores”, por el Dr. José Alex Leiva Caro Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Chile y el Modelo de Utilidad: Dispositivo para visualizar las venas Edgar Emmanuel Flores Martínez, Tirso Duran Badillo; Proyecto social: Video educativo para la familia Estrategias para crear y fomentar las redes de apoyo en el adulto mayor

Posteriormente, se presentaron investigaciones: “Asociación entre maltrato y depresión en adultos mayores no institucionalizados de Hidalgo, México”; “Percepción de funcionalidad familiar en cuidadores de personas dependientes”; “Inteligencia emocional en personas adultas mayores: revisión de la literatura”; “Relación entre índice de masa corporal y automanejo en adultos mayores con enfermedades no transmisibles”.

“Salud Mental en personas adultas mayores: revisión de literatura”; “Competencias del cuidar en cuidadores familiares de adultos mayores”; “Dolor, presencia de enfermedades crónicas y percepción de apoyo social en el adulto mayor de Veracruz y el área conurbada” y “Funcionalidad familiar y depresión en adultos mayores de Matamoros, Tamaulipas”.

Para el 6 de octubre se llevarán a cabo el Taller 1. Valoración podológica para adultos y adultos mayores con diabetes DCE María Magdalena Delabra Salinas y DCE Daniel Sifuentes Leura y Taller 2. Valoración del potencial de rehabilitación funcional del adulto mayor Dr. José Alberto Agüero Grande.

Para el viernes 7 de octubre se presentará las conferencias, “Voluntad anticipada y testamento”, por el Dr. Fernando Bruno Facultad de Trabajo Social Universidad Autónoma de Coahuila y “Estrategias de comunicación de los adultos mayores con su familia y personal de salud”, por la Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Facultad de Enfermería, Región Veracruz, Universidad Veracruzana.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.