UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 13 de mayo de 2022.- Gracias a las alianzas que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene con otras instituciones de educación superior de otros países, la alumna de la Maestría en Ciencia y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Sarah Lucia Paz Arteaga, realizó una estancia de investigación de dos meses y medio en la Facultad de Ciencias Químicas de la institución, con el objetivo de complementar su tesis “Extracción de compuestos bioactivos de residuos de piña (Ananas comosus) usando fermentación en estado sólido”.

Sarah Lucia Paz, comentó que decidió hacer su estancia porque la mayoría de los artículos de gran impacto en cuanto al tema de fermentación sólida y residuos pertenecen a la UAdeC y además, señaló que eligió estar bajo la supervisión del Dr. Cristian Torres León, quien es jefe de Investigación y Posgrado del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila “Dr. Gregorio Martínez Valdés”, porque al leer sus investigaciones le pareció interesante el enfoque que él utilizó en el tema de alimentos.

La tesis “Extracción de compuestos bioactivos de residuos de piña (Ananas comosus) usando fermentación en estado sólido”, está enfocada en tomar un residuo orgánico, en este caso de cáscara y corazón de piña, los cuales no se utilizan y lo que se busca es darles un uso, Paz Arteaga, señaló que se decidió a trabajar con estos residuos porque ella es originaria del Valle del Cauca en Colombia, donde hay grandes productores de piña.

Señaló que para la investigación se toma el residuo de la piña y se hace una fermentación sólida con un hongo, lo que es muy viable ambientalmente, ya que no se utilizan solventes para extraer composta, sino que el hongo crece, fermenta y genera enzimas naturalmente y libera los compuestos que están ligados a esa matriz biológica.

Sarah Lucía paz, comentó que lo que se busca es liberar la mayor cantidad de compuestos, para después analizarlos y definir qué actividad biológica tienen y que aprovechamiento se le puede dar, recalcó que hasta el momento se ha demostrado que el hongo libera compuestos fenólicos que tienen actividad antioxidante, lo cual fue descubierto al usar la máquina del Laboratorio de Bioprocesos HPLC la cual se utiliza para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias a analizar.

Comentó que al encontrar actividad antioxidante esta podría utilizarse en alimentos lo que beneficiaría a las personas que lo consuman, pues reemplazarían a antioxidantes que no son naturales y resultan ser cancerígenos; la tesis será finalizada en Colombia para determinar que otros compuestos se pueden obtener.

Por su parte, el Dr. Cristian Torres León señaló que es muy importante que estudiantes de otras instituciones de educación superior realicen estancias en la máxima casa de estudios, ya que se forman lazos de investigación y se comparte conocimiento.

Así mismo, resaltó que Sarah Lucía Paz es una estudiante muy reconocida en Colombia que ha tenido grandes logros en su formación académica, por lo que para la Universidad Autónoma de Coahuila fue un gusto recibirla y asesorarla para la realización de su tesis.

Sarah Lucia Paz es Ingeniera Agroindustrial egresada la Universidad Nacional de Colombia, donde participó activamente en actividades académicas y extracurriculares y obtuvo un promedio destacado en cada uno de los semestres cursados, por lo que la institución le otorgo el grado de honor y una beca de posgrado.

Dicha beca le permitió ingresar a sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y cabe mencionar que desde la licenciatura forma parte del grupo de investigación en bacterias ácido-lácticas, participando en diversos proyectos de investigación y gracia a su destacado desempeño, en el 2019 ganó la beca Alianza del Pacífico y realizó su noveno semestre en la Universidad de Concepción en Chile.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.