UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 13 de mayo de 2022. En el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes se llevó a cabo el informe de actividades del director saliente, el Dr. Gilberto Aboites Manrique, así como la toma de protesta del nuevo titular el Dr. Gustavo Félix Verduzco.

Asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el oficial mayor, Luis Gutiérrez Flores, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, el coordinador general de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés y el ex rector y ex director del CISE, Alejandro Dávila Flores, así como docentes y alumnos.

En su mensaje, el Rector señaló que el Centro de Investigaciones Socioeconómicas cumple una función de la más alta relevancia, tanto en la formación de especialistas como por las aportaciones generadas del trabajo de sus investigadoras e investigadores, con una oferta educativa de alto nivel reconocida por el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, lo que reafirma su liderazgo al contar con alumnado de otras regiones del país y del extranjero.

Así mismo, destacó la Maestría en Economía Regional que ha alcanzado el reconocimiento como un programa educativo a nivel de Competencia Internacional; además comentó que sus diversas líneas de investigación fortalecen el conocimiento de la economía regional y nacional en el panorama global, gracias a los estudios de caso y proyectos generados que ofrecen alternativas de abordaje a las distintas problemáticas o escenarios de las actividades económicas.

“Reconozco ampliamente la labor del Centro, encabezado en los seis años recientes por el Dr. Gilberto Aboites, quien realizó una muy productiva gestión con un balance en todo positivo de las acciones realizadas, la Universidad agradece su labor porque ha incrementado la solidez de un centro que, desde sus inicios en 1996, ha ocupado un destacado lugar entre los programas de investigación y docencia de la ciencia económica en México”, dijo.

Por otro lado, manifestó que con la llegada del Dr. Gustavo Félix Verduzco a la dirección se inicia un nuevo ciclo, durante el cual con el apoyo del equipo humano que lo integra, el CISE seguirá creciendo y destacando por su calidad académica; le deseó una gestión muy fructífera, la cual será respaldada por las y los investigadores, por el alto desempeño de sus estudiantes y por los productos de conocimiento que generan.

Durante su informe el Dr. Gilberto Aboites Manrique rindió su informe de actividades el cual abarcó 2 periodos, y señaló que el Centro cuenta con una planta de maestras y maestros consolidada de calidad internacional, que han trabajado con las instituciones más importantes en el ámbito de la investigación.

Entre los principales logros del CISE en el periodo 2016-2022 son: El programa de Doctorado en Economía Regional Nivel de Consolidado en el Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2020); El programa de Maestría en Economía Regional en el nivel de «Competencia Internacional» en el Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2021).

Así mismo, señaló que el Dr. David Maciel Franco Chichao, egresado del programa de Doctorado en Economía Regional, generación 2016-2020, fue recocido con la mejor tesis a nivel doctorado de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la categoría de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Conducta y la Educación (noviembre, 2021); en los Resultados PRODEP 2020 el 100 por ciento de la planta docente del CISE tuvo perfil deseable que otorga la Secretaría de Educación Pública y resaltó también Proyectos de vinculación con organismos internacionales como WWF UNICEF.

Por otro lado, comentó que proyectos con el gobierno federal se han traducido en publicaciones, tesis, e informes técnicos; cursos de maestría y doctorado durante la pandemia (abril 2020 a la fecha) han continuado ininterrumpidamente de manera virtual y mixta; los últimos procesos de promoción 2020 y 2022 han sido totalmente virtuales (atendiendo aspirantes nacionales y extranjeros) y se han llevado a cabo sesiones informativas en formato virtual para los aspirantes; durante la pandemia, continuaron los congresos, coloquios y diplomados.

Además, se consolidó una planta administrativa calificada y dispuesta a trabajar bajo la premisa de la excelencia que domina la actividad académica del CISE; durante la pandemia el personal administrativo y manual laboró de manera presencial, apoyado en pruebas continuas de covid-19 y con permisos discrecionales ante cualquier síntoma de salud.

Durante el evento el rector Salvador Hernández Vélez tomó protesta al nuevo director el Dr. Gustavo Félix Verduzco que cuenta con Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores, es perfil deseable PRODEP, su área de conocimiento son las ciencias sociales, pertenece al cuerpo académico Reestructuración Regional y Políticas Públicas y su línea de investigación son las Políticas Públicas y Desarrollo.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.