UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 11 de mayo de 2022. Con el objetivo de brindar herramientas a los universitarios en el tema del emprendimiento, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión de Mujeres Emprendedoras de COPARMEX Coahuila Sureste, llevaron a cabo el Panel “El Reto de Emprender”.

La actividad se realizó en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, la bienvenida estuvo a cargo del coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, acompañado por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo, Lydia María González Rodríguez y la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Coahuila Sureste, Mónica Elizamareth Martínez Villarreal.

En su mensaje el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel, destacó la importancia de realizar foros y paneles para dialogar y debatir diferentes puntos de vista, esto con el objetivo de brindar herramientas a los universitarios para que con base en experiencias conozcan que es lo que viene y a qué se enfrentarán saliendo de la Universidad.

Así mismo, señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila, está comprometida en trabajar y colaborar por impulsar el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, y con estas actividades se promueva el emprendimiento tanto de hombres como de mujeres desde el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo, Lydia María González Rodríguez comentó que desde el gobierno municipal se busca dar impulso a más y mejores oportunidades para las y los jóvenes saltillenses y apoyar con ello a las mujeres para que sean emprendedoras y como consecuencia tengan autonomía financiera.

Mientras que, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Coahuila Sureste, Mónica Elizamareth Martínez Villarreal recalcó que es importante crear espacios para que más jóvenes cuenten con las herramientas para su desarrollo, lo que les ayudará en su vida profesional, ya que les toca vivir una nueva realidad en la que la tecnología se vuelve fundamental.

El panel estuvo integrado por la moderadora, la CEO de Intangent Intelectual Property, Indira Molina Gaytán, la directora de “To Be Bride”, Angélica Rodríguez Silva, la fundadora de “Depilegs”, Alejandra Rodríguez Farías y el presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de COPARMEX Coahuila Sureste y fundador de Nivel 8, Esaúl García Cervantes.

“To Be Bride” de Angélica Rodríguez Silva es un planeador de bodas, que es una herramienta para la planeación de ese gran día, teniendo un formato que permite llevarlo a todas partes, encontrando en él todo lo que se necesita para crear una boda desde cero.

Mientras que, “Depilegs” de Alejandra Rodríguez Farías, es un centro de belleza que ofrece servicios de depilación, tratamientos y cortes de cabello, faciales, entre otros; Nivel 8 de Esaúl García Cervantes es una agencia de comunicación que a través de ideas frescas responde a las nuevas exigencias de las empresas, comercios, organizaciones o particulares.

Durante el panel, los participantes compartieron los principales retos a los que se enfrentaron al momento de emprender, por lo que señalaron que uno de ellos fue que sus familias creyeran en ellos, pues consideraban que era mejor que continuaran en sus trabajos formales y dejaran de lado la idea del emprendimiento.

Así mismo, señalaron que otro de los obstáculos fue el conseguir clientes, pues una vez fundados sus negocios, resultó difícil encontrar a personas que creyeran en ellos y les dieran la oportunidad de demostrar que podían hacer un buen trabajo al igual que otras empresas que ya tenían tiempo en el mercado.

Por otro lado, recalcaron que uno de los retos de emprender es realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante acudir a un experto, ya que, aunque puede parecer amenazante en realidad no es algo que frene para iniciar con tu propia empresa.

Los ponentes les comentaron a los asistentes que lo principal para emprender es encontrar algo que los apasione, pues solo de esa manera lograrán cumplir todos sus objetivos, teniendo como resultado un negocio próspero.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.