· Informa el gobernador Miguel Riquelme durante la sesión del Subcomité de Salud en La Laguna

UNIMEDIOS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Mayo de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, misma en la que se informó que el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del IMSS se lanzará en Torreón el próximo 13 del presente.

Este anuncio lo hizo Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien estuvo presente en esta reunión.

“La propuesta es que, en Torreón, el 13 de mayo, podamos hacer este lanzamiento, ya sea aquí en el Centro de Convenciones de Torreón o en el Museo de los Metales de Peñoles”, explicó.

Uno de los principales objetivos del programa ELSSA es favorecer entornos laborales seguros y saludables con acciones enfocadas a los principales temas de salud de riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas.

En su mensaje, el Mandatario estatal ratificó el compromiso de continuar trabajando por la salud de las y los coahuilenses, y reiteró estar en la mejor disposición de colaborar con el IMSS en este programa.

Explicó que en estas reuniones del Subcomité no sólo se toman decisiones en torno al tema de salud, sino además de otros temas: “Todos hemos seguido las decisiones de este Subcomité porque nos da seguridad a todos, a cada uno en su área”.

Riquelme Solís informó que a esta reunión asisten los alcaldes de la región, así como representantes de hospitales, empresas y sociedad civil, y que todo ha contribuido a la disminución de casos y a la reactivación económica ordenada.

Con respecto a las 15 empresas de CANACINTRA que están solicitando participar en el Programa Piloto de Retiro de Cubrebocas en Espacios Cerrados, invitó a tener muy claros los requisitos que marca la Secretaría de Salud y apegarse a ellos.

En el tema del concierto de Julión Álvarez, pidió tener claro el Operativo de Seguridad, paramédicos y ambulancias, toda vez que su prioridad es el bienestar de la población durante el evento por el festejo del Día de la Madre, que tendrá como sede la Plaza Mayor, mañana 10 de mayo.

ACUERDOS

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

· Se solicitó llevar a cabo el Programa Piloto de Retiro de Cubrebocas en Espacios Cerrados en 15 empresas que forman parte de CANACINTRA, lo que fue canalizado a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud, para evaluar si el mismo es posible en estas compañías.

· Se autoriza a CANACINTRA llevar a cabo el evento Cadenas Productivas Corredor Económico del Norte, para el 3 de junio, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Torreón.

· Se autoriza llevar a cabo el 13 de mayo el lanzamiento del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sede por definir.

· Se autoriza a los Algodoneros del Unión Laguna la serie de tres juegos frente a los Mariachis de Guadalajara, del 13 al 15 de mayo.

IMPORTANCIA DE VACUNAR A NIÑAS Y NIÑOS

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que la enfermedad del Covid-19 es prevenible por la vacunación.

Explicó que la Secretaría de Salud Federal expuso una tabla de argumentos a favor y en contra de la vacunación en niñas y niños, misma que compartió en esta mesa.

A favor son los siguientes puntos:

· Protección contra Covid-19.

· Protección contra Covid-19 severo.

· Incertidumbre ante nuevas variantes.

· Contribuye a reducir la transmisión en la comunidad.

· Se evitan aislamientos, cuarentenas, cierres escolares y otros efectos adversos de los confinamientos.

· Regreso rápido a actividad pre- pandémica y estabilidad económica.

En contra:

· Covid-19 es leve en niñas y niños.

· Riesgo de efectos adversos.

· Seguridad y eficacia a largo plazo desconocida.

· Impacto de la transmisión incierto.

· La mayoría ya tiene inmunidad.

· Disponibilidad de la vacuna limitada.

· Impacto en inmunización de rutina.

· Costos asociados.

Bernal Gómez concluyó que no existen argumentos en contra, válidos para evitar la inoculación en la población pediátrica: “Los niños deben recibir la vacuna contra Covid-19 y debe ser Pfizer o Moderna. Los infantes también tienen derecho a la salud”.

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), informó los avances del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), al comentar que del 2 al 7 de mayo se habilitaron estribos para pilotes, habilitado y armado de pilotes en obra, revisión de obras inducidas en conjunto con SIMAS, y colocación de señalamientos en rutas locales.

Preparación de señalamientos para desvíos del tráfico local, preparación de pendones y colocación de pendones de rutas alternas, desmantelamiento y retiro del monumento “Flor del Desierto”, retiro y alumbrado frente a la plaza comercial.

Además del retiro y replantación de plantas y árboles, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, colado de plantillas para fabricación de trabes y preparación de cimentación de planta de concreto en patio para la fabricación de trabes preeforzadas.

Por su parte, Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana, recalcó que siempre ha sido prioridad la seguridad de los peatones y conductores por esta ruta, de forma que la semana anterior la coordinación de seis dependencias municipales junto con personal de SIDUM permitió el trabajo ordenado y de menor afectación a la ciudadanía.

Para cualquier información que los ciudadanos deseen saber con puntualidad, pueden visitar la página www.sv4c.mx

A la reunión número 93 del Subcomité Laguna acudieron los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias; Hilario Escobedo de la Paz, de Viesca; y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero.

Representantes del Ejército Mexicano: de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna; representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.