UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 4 de mayo de 2022.- Este miércoles la Universidad Autónoma de Coahuila recibió por parte de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado una donación de 125 mil cubrebocas para las y los universitarios, y

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás, contando con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, la coordinadora de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Elvira Rodríguez Márquez.

En representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, asistió el director de Salud Pública Municipal, Alfonso Carrillo González, la estudiante de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, Michelle Alejandra Ramírez Rodríguez y la alumna de la Facultad de Enfermería «Dr. Santiago Valdés Galindo», Liliana Nohemí Muñoz Rodríguez.

En su mensaje, el Rector agradeció el donativo de la Secretaria de Salud de 125 mil cubrebocas en beneficio de las y los alumnos que paulatinamente han regresado a las aulas, como medida indispensable para la experiencia de aprendizaje en los distintos niveles, y mediante la aplicación de los debidos protocolos establecidos por las autoridades de Salud ante la pandemia.

Así mismo, comentó que la Universidad ha permanecido atenta a cada una de las recomendaciones y adecuaciones en función de la evolución que han tenido las medidas sanitarias y que se han tomado las decisiones y ejecutado acciones que permitieron dar continuidad a la vida académica, así como a los distintos procesos que sustentan la dinámica de la institución.

Destacó las acciones emprendidas como la aplicación del examen de admisión 100 por ciento en línea, que es más barato y seguro y que este año será utilizado por quinta ocasión; se desarrolló un sistema de voto electrónico para la elección de autoridades; se mejoraron los procesos administrativos para ofrecer la mayoría de los servicios en línea.

Además de las sesiones de Consejo Universitario que se llevaron a cabo también en línea, y de manera progresiva a partir de este 2022 a formato híbrido, con lo que se han reducido costos y tiempos de desplazamiento; las actividades académicas migraron a plataformas digitales las cuales han venido transitando de igual forma a formatos semipresenciales o totalmente presenciales.

Hernández Vélez, recalcó que la pandemia fue una oportunidad para reafirmar la responsabilidad social de la Universidad, por lo que facilitó equipos como los ultracongeladores y se abrieron las puertas para la vacunación para más de 466 mil coahuilenses de todos los rangos de edad, con la participación de mil 171 alumnas y alumnos, así como 84 docentes del área de la salud de las tres unidades regionales en la aplicación de las dosis.

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez señaló que Coahuila es un estado líder a nivel nacional y fue la primera entidad en recibir vacunas, ha sido reconocido por las estrategias que se han implementado ante la pandemia, así mismo, hizo énfasis en que el virus sigue presente y exhortó a continuar tomando las medidas y cuidados necesarios.

Mientras que la estudiante de la Facultad de Enfermería «Dr. Santiago Valdés Galindo», Liliana Nohemí Muñoz Rodríguez comentó que participó durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y que, aunque existía temor, para ella fue muy satisfactorio ver la aceptación y buena disposición de la comunidad y agregó que esta experiencia le enseñó a valorar la vida y la salud.

Durante el evento, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez entregó al rector Salvador Hernández Vélez un vale por 125 mil cubrebocas y a las estudiantes Michelle Alejandra Ramírez Rodríguez y Liliana Nohemí Muñoz Rodríguez les hizo la entrega simbólica de los mismos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.