UNIMEDIOS

TORREÓN, Coahuila, 31 de marzo de 2022. Con el objetivo de compartir los avances en ciencia y tecnología en la educación médica continua, atención y tratamiento de los problemas de salud que aquejan a la población, desde el 30 de marzo y al 2 de abril se lleva a cabo el Congreso Internacional de Medicina “Innovación Médica”, organizado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.

En la Gran Sala del Centro Cultural Universitario “Braulio Fernández Aguirre, asistieron el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la UT, Sandra López Chavarría y el director de la Facultad de Medicina, el Dr. Salvador Chavarría Vázquez para inaugurar ante más de 800 participantes presenciales y en línea, estudiantes, especialistas y funcionarios del sector salud, el importante evento académico.

El rector Salvador Hernández Vélez felicitó y agradeció a los alumnos organizadores, a especialistas en el área de la medicina, a los patrocinadores y a quienes asistieron por contribuir a una preparación actualizada para las y los futuros médicos, porque abre dijo, la posibilidad de conocer nuevas formas de prevenir, diagnosticar y atender problemas de salud con impacto positivo en la vida de los pacientes y brindar asistencia médica de alta calidad.

Destacó que, de todas las universidades públicas en el país, solo cinco cuentan con Hospitales Universitarios y la Autónoma de Coahuila, para orgullo nuestro, es la única que tiene tres hospitales universitarios, el HU e Infantil en Torreón y el HU en Saltillo, espacios que sirven para el aprendizaje del estudiantado de las áreas de Ciencias de la Salud.

Hernández Vélez, dijo que la práctica médica permanece en constante evolución y hoy asistimos a lo que podríamos llamar una ola de innovaciones a nivel global a partir de la inteligencia artificial, los macrodatos, la medicina de precisión, la robótica médica, la implantación de dispositivos, el diseño e impresión en tercera dimensión, la biónica, la medicina genómica, la biología molecular, la medicina aeroespacial, la telemedicina e incluso los procesos de diagnóstico que se soportan en nuevos recursos tecnológicos.

El Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad dio la bienvenida, felicitó al comité organizador por desarrollar un Congreso que actualiza a estudiantes entusiasmados y a profesionales de la medicina, por adquirir nuevos conocimientos de las diversas patologías, con talleres y ponencias de especialistas reconocidos que comparten su experiencia con la comunidad médica.

Agregó que este evento en tiempos de pandemia, debe aprovecharse, y que la palabra innovación y forme parte de la formación integral, pues con el uso de esas herramientas se permite la actualización, el aprendizaje para aplicar en lo más importante de su profesión: la atención a los pacientes.

Los talleres que iniciaron desde el miércoles 30 de marzo fueron: Biomodelado 3D a cargo del ingeniero Héctor Sánchez Tamayo; Simulacro de escenario clínico por el doctor Aldo Gómez; Aprende a hacer una PCR por la doctora Perla Karina Espino Silva; Expediente clínico digital, por el médico interno de pregrado Jesús Hernández; Introducción a interpretación de estudios imagenológicos de vanguardia por médicos residentes; Suturas, por los doctores Christian Leyva y Enrique Valdez.

Manejo de líquidos en el paciente pediátrico con TDAH por la doctora Penélope Galván; Extracción de células madre, por el doctor Federico López; Emergencias deportivas por el Dr. Zuylaca; Gasometría por la médica pasante del servicio social, Gabriela Boone; Generalidades de ventilación mecánica, por el doctor Leonardo Santos; Exploración Neurológica, por el doctor Juan Pablo Morelos.

Además de los talleres Soporte vital, por el médico interno de pregrado Refugio Ramírez; EKG avanzado y arritmias, a cargo del doctor Refugio Ramírez; Primeros auxilios, médico interno de pregrado Leonel Barraza; Elaboración de artículo científico por el doctor Francisco Campos; Derechos y obligaciones del médico interno de pregrado, por el doctor Ernesto Posada; Indicaciones para transfusiones por el doctor Bernardo Lafarga, Interpretación de Química sanguínea completa por el doctor Jaime Martínez.

Este jueves iniciaron los trabajos con la ponencia “Cirugía Metabólica” por el Dr. Daniel Campos Torres y posteriormente con el tema Alotransplantes Compuestos vascularizados, por la Dra. Selena Artemisa Santander Flores.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.