“Ley quemon”

Por Jessica Rosales

Uno de los temas que ha tomado relevancia en fechas recientes es el de las pensiones alimenticias y la impunidad que persiste en los juzgados, en muchísimos casos, por lo complejo de este tema que más que referirse a la separación de una pareja se trata del interés superior del menor.

Sin embargo, son los adultos quienes parecen no entender que, al momento de una separación, se divorcian de la pareja no de los hijos, por lo que su circunstancia laboral o económica no los exime de sus obligaciones.

Si bien, hay mujeres que son actualmente deudoras alimentarias, la mayoría de los casos son de hombres desobligados que, para evadir la ley, prefieren renunciar a sus trabajos, irse a laborar a otros estados y desaparecer, tema que ni las leyes ni los jueces han resuelto para el bienestar de los menores, ya sea por las lagunas legales o la impunidad que persiste en muchos casos.

Es así que la iniciativa “Los que no dan pensión Saltillo” que evidencia a los deudores en redes sociales, funcionó por lo menos para que los irresponsables padres tengan en cuenta que si no son juzgados adecuadamente por las autoridades, ya son parte del escrutinio de una sociedad harta de la indiferencia y la impunidad.

Y es que de acuerdo con la información que ha dado a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, solo hay 200 registros de deudores alimentarios en Coahuila, cuando en dicha página de Facebook han llegado más de 300 reportes sólo en lo que se refiere a Saltillo en 10 días.

Lo anterior, debido a que son las demandantes quienes tienen que solicitar el registro al obtener la resolución, lo que evidencia también la omisión de abogados para incluir esta petición en sus trámites, y de la propia Ley para que sea el juez quien, de forma obligatoria, notifique y obligue a este proceso.

Muchos casos han mostrado características muy similares de hombres que van a un segundo o un tercer matrimonio con el mismo final, el incumplimiento de sus obligaciones.

Y mientras en Coahuila se debate si es correcto o no dar a conocer los datos y fotografías de estos deudores alimentarios, a nivel federal en octubre de 2020 se presentó la “Ley quemón” una iniciativa presentada por diputadas del PRI que pide crear el registro de agresores sexuales y deudores alimentarios.

Las legisladoras apuntan que alrededor del 70 por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia de los padres de sus hijas e hijos, lo que deja desprotegidos a los menores.

Hay que admitir también que además de las leyes y su aplicación, todo deriva de la cultura machista y misógina que prevalece en el país, y la educación que reciben estos hombres quienes no asumen sus responsabilidades, pues otro de los pretextos más comunes para evitar el cumplimiento de una pensión es que no los dejan ver a sus hijos, situación que no debe de ser una condicionante, aunque hay que decirlo, tampoco existe una buena aplicación de la ley en este sentido.

Valdría la pena retomar el tema, porque nada ha pasado con esa iniciativa ¿Acaso son los propios políticos quienes no la ven conveniente? ¿Cuántos de ellos evaden esta responsabilidad o utilizan estrategias para que los jueces los beneficien con un porcentaje bajo de pensión? Sería interesante analizar si existen casos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.