UNIMEDIOS/Jazmín Hilario.- El Gobierno del Estado aplicará un incremento del uno al 3 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas para el próximo año, que se calculará sólo en base al salario de los trabajadores; además se confirmó la permanencia del cobro de tenencia vehicular, con lo cual se espera recaudar aproximadamente 400 millones de pesos. 

La ley de ingresos que se presentó para este 2012 contenpla un presupuesto de 32 mil 560 millones de pesos, y deberá estar aprobada antes del primero de enero.

El paquete fiscal también contempla en materia de derechos una serie de actualizaciones en base al índice nacional de precios, se incluyen algunos derechos por servicios que presta el gobierno que no se consideraban.

“Por ejemplo en el caso de Protección Civil se daba mucho el concepto de asesorías a empresas y negocios, esos servicios los estamos cobrando y así se hizo una depuración con cada una de las dependencias para determinar si los cobros correspondían a lo que implica el gasto para el gobierno”, sostuvo Ismael Ramos Hernández, titular del SATEC.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa mencionó que el presupuesto de egresos tiene un incremento aproximado del 4.5 por ciento con respecto al presentado en el año 2011, así de cada peso que se gastará en 2012, 57 centavos se destinarán para el bienestar del Estado.

Los rubros que se verán beneficiados serán la participación de justicia y seguridad pública, el área de educación, de inversión y el área de la función pública, en este última se tiene una disminución cerca del 18 por ciento, comparado con el año anterior.

Informó que la inversión pública que se proyectó dentro de este presupuesto es alrededor de 4 mil millones de pesos que cubrirá el 2012, cifra que aumentó un 18 por ciento con respecto al de este año.

La inversión por rubros quedó de la siguiente manera: Función legislativa 185 millones de pesos, impartición de justicia  326, procuración de justicia y seguridad pública mil 700 millones de pesos, administración de la función pública mil 550 millones, educación, cultura y deporte tiene 13 mil 280 millones, programas de asistencia social, desarrollo y salud más de 4 mil millones de pesos, fortalecimiento  municipal 4 mil millones de pesos, comunicaciones y transportes con 750 millones de pesos, función electoral 100 millones, transparencia quedó con 23 millones de pesos.

El servicio de la deuda para el 2012 está calculado en 2 mil 750 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un 8 por ciento del presupuesto anual, y que se pagará en un lapso de 20 años de las participaciones federales que se reciben.

Ochoa Galindo desmintió  que los programas sociales se eliminen, por el contrario, indicó que  se continuará con esta inversión.

“Sí tendremos programas de restricción de gastos en todos los niveles de gobierno, sobre todo dando el énfasis a las actividades de la administración como es impartición de justicia, seguridad y educación”, afirmó.

Ochoa Galindo reconoció que en diferentes instancias se han realizado recortes de personal e informó que continuarán con otro tipo de medidas, esto como una manera de ahorrar dentro de la función pública y, dijo,  Coahuila cierra el 2011 con un 4.3 por ciento de crecimiento, pese a las crisis que sufrió en 2008 y 2009.

Aceptó que los recortes de personal en las instancias continúan pero enfatizó en que está planeando realizar otro tipo de medidas para no perjudicar en el ámbito del empleo.

Se mostró confiado en torno a la situación que está pasando Coahuila argumentando que el presupuesto está hecho de una forma balanceada, pensando en el bienestar de los coahuilenses.

El incremento de la tasa del impuesto sobre nómina que será del 3 por ciento, se tomó en cuenta por el nivel de inversión que ha tenido el estado en los últimos años, otro aspecto fue que Coahuila se encuentra rezagado en materia de la taza de aplicación sobre nómina, es por eso que dedujeron esta cantidad.

 AUDIO COMPARECEN FUNCIONARIOS

DESCARGA AUDIO http://www.megaupload.com/?d=GCWQ9WIF

Descarga el video en WMV con un formato de 720 por 480 en el siguiente link: http://www.megaupload.com/?d=OLIT8AAN

 

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.