UNIMEDIOS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Diciembre de 2021.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM) en Torreón llevó a cabo la “Feria de Mujeres Emprendedoras”, por los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El objetivo fue dar a conocer al público lo que 20 usuarias del centro elaboraron: “Esto es en conmemoración a los 16 días de activismo de la erradicación y eliminación de la violencia contra las mujeres”, afirmó Martha Rodríguez Romero, titular del CJEM en Torreón.

Advirtió que las expositoras pusieron a la venta diversas cosas, pues aparte de la asesoría que se les da en este lugar, también les brindan talleres para que a través de su trabajo puedan salir adelante y no dependan económicamente del agresor.

“Estamos dando estos talleres, además de la asesoría jurídica, la terapia psicológica, el derecho al acceso a la justicia, para que no dependan económicamente de su agresor, y que desde dentro de su casa, sin descuidar a su familia, puedan ingresar un dinero extra para el mantenimiento de sus menores hijos», señaló Rodríguez Romero.

Sostuvo que el CJEM recibe mujeres desde los 18 años en adelante, y recientemente se abrió un área para menores de delito sexual en la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), en el que también se colabora.

“Aquí recibimos a todas las mujeres que quieren venir, y hay recalcar que los servicios que brindamos son de manera gratuita, y cuantas veces vengan se les va a estar atendiendo con la misma calidad que se les brinda desde la primera vez”.

Hizo hincapié en que la violencia no tiene edad y tampoco límites, por lo que estarán siempre para brindar el apoyo a quien así lo demande.

En este espacio se tiene todo bajo el mismo techo. Por ejemplo, el Área de Empoderamiento y el Acceso a la Justicia, a través de Ministerio Público, que depende de la Fiscalía General del Estado, donde de acuerdo lo que narran en su primera visita a la orientadora, se les da el abanico de oportunidades.

Quizá una de ellas sería presentar una denuncia ante el Ministerio Público, recibir asesoría jurídica para presentar demanda de guardia-custodia, pensión alimenticia, separación de persona y, de igual forma, la terapia psicológica para la mujer y sus hijas e hijos.

Aparte se les brinda el acceso a la educación, que es importante toda vez que tienen usuarias que no han terminado ni la primaria ni la secundaria, o la preparatoria, que al culminar su formación se les da un certificado del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), con validez de la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, se tienen talleres como los de bisutería, piñatas, repostería, pero también de computación e inglés y asistente secretarial.

Rodríguez Romero comentó que no hay edad límite para salir adelante: “Tenemos convenio también con las universidades de Torreón para abrirles las puertas a las mujeres que así lo desean, a quienes igualmente se les puede dar una beca”.

El CJEM está abierto de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas en el área de Empoderamiento, y está abierto el portón principal, empero, el MP está las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono para cualquier duda es el 871 222 6300.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.