UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz, anunció una inversión de 5 mil 638.4 millones de pesos como parte del plan de obra de infraestructura del 2012 para los rubros de educación, cultura y deporte.

El Ejecutivo Estatal destacó que en seguridad pública se invertirán 124.5 millones de pesos, mientras que en ciencia y tecnología 12 millones de pesos, salud 164 millones de pesos, cultura 150.2 millones de pesos, deporte 272 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, hizo la explicación de los diferentes proyectos que se estarán realizando en todo el estado, entre los que destacan las inversiones con FIAT de México, donde dijo, ya se encuentran en pláticas para arrancar los planes previstos con la empresa.

Expuso como próximas actividades la construcción de hospitales, y  la realización  de la infraestructura necesaria para la implementación de juicios orales, con los que se pretende primero terminar las obras que ya se comenzaron en Monclova para después dar paso con Saltillo, y no descarto que estas generen nuevos proyectos de los cuales no dio ningún detalle pues menciono desconocerlos.

 Entre las actividades más destacadas en el rubro cultural se encuentra la remodelación de museos como el del sarape en Saltillo, entre otros, la restauración del teatro de cámara Fernando Soler, así mismo el arreglo de capillas y  de la cara sur de la Catedral de Saltillo.

Monsiváis Guajardo destacó la construcción de 3 gimnasios, de los cuales uno de ellos se localizara a un costado de la Alberca Olímpica de Saltillo, y que se estará inaugurando en próximas fechas.

Así mismo, hizo referencia a la demolición del emblemático Edificio Coahuila  para dar paso a un nuevo pulmón en la ciudad, pues dijo, que el inmueble en su momento fue de utilidad para muchas instancias de gobierno y educativas; anteponiendo  la posibilidad de derrumbarlo porque sale mucho más costoso repararlo, ya que difícilmente serviría para poner una dependencia de atención al público.

Esta demolición dará paso a la extensión de lo que se prevé será la nueva plaza “San Francisco” que se extenderá hasta el terreno que ocupa el edificio, dando paso también al cierre  de algunas calles.

La Secretaria resalto la importancia de recordar que varios de los proyectos son continuación de obras de la administración pasada, y no por eso se les debe restar importancia, pues considero que para el avance del crecimiento del Estado es fundamental dar seguimiento a estos avances, tales como el término del Bulevar Carlos Abedrop, que fue inaugurada este martes.

Precisó, que con la colaboración de las autoridades correspondientes en cada área de las que se pretende trabajar, los resultados serán más visibles en un menor periodo de tiempo, y así la ciudadanía se podrá ver beneficiada a corto plazo, con obras de índole vial y proyectos empresariales como la instalación de nuevas fábricas en el estado.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.