UNIMEDIOS

SALTILLO, Coahuila. 24 de noviembre de 2021.- Gracias al proyecto de investigación “Obtención de un tinte para cabello a base del ruezno de nogal”, los estudiantes de tercer semestre del Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, Flor Nataly Galván Santos y Christian Raúl Amaya Ramírez, obtuvieron el tercer lugar nacional en la Feria Nacional y Latinoamerica de Humanidades, Ciencias e Ingenierías ATHENA del CONACYT, efectuada del 16 al 23 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El trabajo científico fue ganador del tercer lugar de la evaluación entre pares en las categorías de Claridad y Comunicación, en la convocatoria ATHENA 2020 del CONACYT y el Instituto para la Competitividad, la Innovación Abierta y la Transferencia Tecnológica (Instituto CIATT), y la cual tuvo como propósito poner en contacto directo con la ciencia y la tecnología a los jóvenes, por medio de prácticas y actividades coordinadas, desarrolladas preferentemente por científicos y académicos a nivel nacional.

Este logro estudiantil contó con el apoyo y supervisión de la profesora e investigadora del ICH, Rebeca Casique Valdés, quien asesoró a los alumnos para desarrollar el prototipo “Noixye”, un tinte natural para el cabello que contiene cáscara verde de nuez como principal componente activo que da origen al formulado en crema a base de cera de candelilla, aceite de coco y goma xantana, generado en el laboratorio de la preparatoria a finales del año pasado y que a su vez, fue premiado con el primer lugar en la “Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2020” en el área de Ciencias Básicas del Nivel Medio Superior.

En representación de la dupla universitaria ganadora en el concurso nacional de CONACYT, Christian Raúl Amaya Ramírez, expresó que, este mérito del tercer lugar en todo México, es el resultado del esfuerzo en conjunto con su compañera Flor Galván Santos y por su docente de Química, la Dra. Rebeca Casique Valdés, para dar seguimiento a la investigación en la que han trabajado juntos por casi un año y medio.

“Ha sido muy satisfactorio, porque nos damos cuenta que el trabajo no ha sido en vano, que hemos tratado de mejorar el proyecto, ampliar la gama de colores y obtener nuevos tintes”, señaló el estudiante; explicó que el tinte natural se encuentra en un proceso de registro de patente para otorgar reconocimiento oficial a este producto de innovación.

Por otro lado, Christian Amaya detalló que, concursar en ATHENA fue una vivencia enriquecedora al participar en talleres con investigadores de alto nivel y compartir su experiencia de aprendizaje con más jóvenes científicos de México y otras partes de Latinoamérica.

“Nos daría mucho gusto que más estudiantes universitarios y en especial de bachillerato, se involucren en más proyectos de investigación para ampliar su conocimiento y sobre todo,  tener la oportunidad de presentarlo en diversas convocatorias, para ser partícipes de la interacción tan divertida que se vive en el proceso con los compañeros y la comunidad académica, también que aporta mucho para decidir sobre la profesión que queremos estudiar”, finalizó.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.