UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al asegurar que la nueva ley de alcoholes que regula el horario de venta provocó una reducción del 80 por ciento en las ventas y podría poner en riesgo el empleo de aproximadamente 2 mil 500 trabajadores en la región sureste, este martes propietarios de bares se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Saltillo.

Ricardo Marines Mendoza, Presidente de la Cámara Estatal de Entretenimiento y Servicios encabezo la protesta de inconformes que solo en la región sureste asciende a 150 propietarios de establecimientos que exigen dar marcha a la nueva ley vigente en todo el Estado.

Rechazó que la regulación en la venta de alcohol que se limita a las 2 de la mañana tenga resultados positivos, tras asegurar que los índices de accidentes no bajaron y por el contrario se incrementaron con esta medida.

“Tenemos gente de Torreón, Monclova, Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, somos ahorita como 150 agremiados actualmente, pero en el Estado hay tres o cuatro veces el número de establecimientos que con esta ley está afectando, staríamos aquí en la Región Sureste hablando de perder 2 mil 500 empleos”, expuso.

Indicó que  el fin de semana pasado las ventas bajaron el 80 por ciento, lo que  representaría pérdidas económicas y como consecuencia la disminución de las plantillas de trabajo en hasta un 50 por ciento.

En relación a las declaraciones del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Maso, quien aseguró bajaron los índices de accidentes, Marines Mendoza  opinó, “Yo creo que estuvo un poquito mal informado el alcalde, pues según nosotros que trabajamos de noche y monitoreamos eso, hubo muchos accidentes no bajó, al contrario el abuso del alcohol aumentó”.

Los inconformes exigen  se respeten los horarios anteriores que refieren a cerrar la barra  a las 3 de la mañana y permitir  como límite las 4 de la mañana para desalojar a los clientes, pues aseguran se requiere de un tiempo para que quienes consumieron demasiado alcohol puedan recuperarse un poco.

“Nosotros  enviamos a principios de enero una propuesta en la que sugerimos instruir a nuestros clientes de las consecuencias del consumo del alcohol, porque la vida nocturna es parte del entretenimiento en Saltillo”, dijo.

Expuso que los propietarios de bares están dispuestos a desarrollar otro tipo de medidas para atacar las consecuencias del uso excesivo de alcohol como la implementación del “antrolímetro”, así como establecer algunas líneas de taxi que sean responsables de trasladar a quienes no puedan manejar o se encuentren en alto estado etílico.

Finalmente, señalaron que la ley se torna confusa toda vez que no se precisa si las 2 de la mañana es el tiempo límite para vender o dejar de consumir bebidas alcohólicas.

Imágenes de Raymundo Bazaldua


Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.