UNIMEDIOS

VIESCA, Coahuila. 27 de julio de 2021.- El proyecto de la Universidad Autónoma de Coahuila “Viesca en acción: complejidad e interdisciplina entre el campo científico, comunitario y artístico. El desarrollo comunitario sustentable para la divulgación de la ciencia y la cultura con equidad de género”, fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para recibir apoyo del Fondo Institucional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT-PRONACES, con el cual se creará el Centro de Acceso Universal del Conocimiento (CAHCTUSS-CIJE), que se ubicará en las instalaciones del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) en Viesca, Coahuila.

El proyecto está a cargo del Dr. Jorge Sadi Durón, quien es Profesor Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC en la Unidad Torreón, cuenta con perfil deseable PRODEP, es presidente de la Academia de Comunicación de dicho plantel, funge como representante institucional oficial ante el Consejo Nacional de la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) y es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC).

“Viesca en Acción” fue seleccionado en la convocatoria “Establecimiento de una Red de Espacios de Acceso Universal al Conocimiento Científico, Tecnológico y Humanístico a través del Arte” del CONACYT, la cual tiene como objetivo conformar una red de espacios de acceso universal al conocimiento de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, que generen resonancia entre ciencia y sociedad con el arte como vehículo y fomenten el cuidado del ambiente, la recuperación de la biodiversidad, la conciencia para una vida saludable, prevención de adicciones y violencia de género.

Además de promover el conocimiento y de saberes relacionados con la riqueza biocultural de México, que aborden temas de los Programas Nacionales Estratégicos, proyectos de Ciencia Básica, o Jardines Etnobiológicos, y a través de los cuales se propicie una revolución de las conciencias con sustento científico, pertinencia local o regional de una manera incluyente, atractiva y apropiada para público infantil, juvenil, grupos subrepresentados y en atención a las disposiciones oficiales referentes a la nueva normalidad.

El Dr., Jorge Sadi Durón explicó que el Comité Técnico y de Administración del FORDECYT determinó aprobar la propuesta y formalizar la colaboración a través de la firma de un Convenio de Asignación de Recursos por un $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.); señaló que el proyecto tiene como objetivo crear acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a través

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.