Conmemora en Torreón el gobernador Miguel Riquelme el Día del Abogado

UNIMEDIOS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Julio de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia en la que se celebró el Día del Abogado.

“Me da mucho gusto encontrarme con los profesionales del Derecho, con los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado. Parte del Estado de Derecho del que goza Coahuila es por la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”, señaló el Mandatario estatal.

A nombre de las y los coahuilenses, Riquelme Solís reconoció a este gremio por las condiciones de legalidad y de paz social que se sustentan en el esfuerzo que ellos, como especialistas del Derecho, hacen desde los diversos ámbitos.

Recordó que gracias al trabajo que las y los abogados desarrollan con ética y profesionalismo, Coahuila se ubica como la segunda mejor entidad en Estado de Derecho, sólo detrás de Yucatán.

Mencionó que esto hace a la entidad una de las más atractivas para la inversión, pues han mantenido un diálogo respetuoso con los demás Poderes.

Asimismo, felicitó al Tribunal por modernizar el modelo de atención con respecto a la pandemia: “Hizo de la adversidad la oportunidad para avanzar en el tema digital”.

El Gobernador agregó que Coahuila no tuvo una justicia en pausa en este periodo, pues también en la Fiscalía General del Estado se continuó avanzando.

El Mandatario estatal ratificó que desde su Administración seguirá apoyando a los 38 municipios el resto de su gestión.

“Coahuila sigue trabajando y construyendo para el futuro de todas y todos. En mi Gobierno por ningún motivo vamos a permitir que regresen las bandas delincuenciales”, advirtió Riquelme Solís.

“Seguiremos trabajando de forma coordinada los tres órdenes de Gobierno, ningún interés ajeno nos arrebatará la seguridad”.

Destacó que su Gobierno escucha a los hoy homenajeados en pro de un Coahuila más fuerte de legalidad, de orden y de justicia.

COMPROMISO TOTAL: TSJE

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expresó que ser abogado implica comprometerse permanentemente con la sociedad.

Comentó que esta profesión facilita a la población vivir de una forma armónica, y que ante la pandemia más grande del mundo los abogados construyen plataformas digitales.

“Ante un problema como la violencia a la mujer hemos hecho un trabajo corresponsable con el Gobierno Estatal”, señaló.

De la misma manera, agradeció el apoyo de todas y todos para continuar en esta dinámica de colaboración y respeto, al comentar que la coordinación entre los tres Poderes se hace efectiva bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme.

Mery Ayup reconoció a las barras y colegios de abogados, con quienes han planteado una visión para asumir la corresponsabilidad de la impartición de justicia con un modelo moderno bajo el cobijo digital.

Acotó que la idea es que haya una justicia expedita y transparente, al tiempo que felicitó a los presentes y los exhortó a seguir cumpliendo con su deber, haciendo siempre de la justicia su más anhelado valor.

Por su parte, Martha Adriana Centeno Aranda, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), señaló que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

“Las y los abogados debemos tener pasión, continuemos sumando esfuerzos y recursos en la construcción de un Estado de Derecho para hacer más grande a nuestro país”, expresó Centeno Aranda.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, reconoció a todas y todos los abogados en esta fecha tan simbólica, y explicó que según la función que cada uno haya decidido desempeñar, los valores de un abogado son inherentes a sus actos.

Señaló que Coahuila se encuentra en el quinto lugar en percepción de seguridad, y en esto también tienen que ver los profesionales del Derecho, defensores públicos y privados, a quienes instó a seguir sumando desde cualquiera que sea su trinchera.

José Luis Novelo Guerra, en representación de organismos participantes, agradeció al gobernador Miguel Riquelme el procurar que la entidad se ubique a nivel país como uno de los mejores, que con seguridad se ha podido generar inversión extranjera y que esto ha contribuido a una mejora social continua.

Acudieron a este evento, además, Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Efraín Alonso Gastélum Padilla, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, y María de Jesús Pérez Rocha, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas.

Además de abogados de las diferentes barras de La Laguna.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.