UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

POR SERGIO ARÉVALO

UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA. 31 de marzo 2021.- La primera obra de teatro a la que recuerdo haber ido era una presentación de “Plaza Sésamo” en el Paraninfo del Ateneo Fuente. Recuerdo que me sentía contentísimo de ver a Elmo, Abelardo y mi favorito Lucas el “Monstruo come galletas”, ¡Que padre! Que de verlos en la tele los estuviera viendo tan cerquita a todo color en el teatro.

El día mundial del teatro se celebró el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro en el año 1961. Siendo su  principal objetivo,  dar a conocer lo que representa este arte  para la cultura a nivel mundial.

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores. Es sin duda una de las artes más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo.

De allí nacen expreciones como “Rómpete una pierna”,  pareciera un deseo salvaje o de dio pero que hace alusión a que en la época Isabelina (en la cual vivió Shakespeare, por ejemplo), los actores teatrales tenían ciertas reglas respeto a las respuestas del público, si al publico le llegase a gustar, les avanzaban monedas y les aplaudían, después de esto los artistas tenían que hincarse, la pierna derecha al frente y la izquierda casi en el suelo, esto en señal de agradecimiento.

Desde ahí surgió esta frase pues al agacharse y durar mucho tiempo en esta posición corrían el riesgo de llegar a romperse la pierna, por eso es sinónimo de desear buena suerte en cualquier espectáculo

Otras de las formas de desear suerte en el mundo de la escena más llamativa -y más empleada- es una expresión un tanto asquerosa, dirían algunos: «Mucha mierda». Esto hace referencia a que cuando las clases más adineradas acudían al teatro en coches de caballos. Cuanto mayor era la presencia de caballos, mayor era también el número de espectadores con posibles, que eran los que, al arrojar como era costumbre monedas al escenario según le gustara más o menos la obra, incrementaban el beneficio de actores y empresario. En definitiva, a mayor número de excrementos de caballo mayor recaudación. También habla de que los caballitos no se esperaban a llegar a su casa, fuchi.

El teatro a dado también al cine y a las series de televisión grandes producciónes, como lo han sido clásicos como  “Un tranvía llamado deseo” (1951),  “Bodas de sangre” (1981) que hasta telenovela a dados, la ya cliché “Romeo y Julieta”, “ Equus” (¿Se acuerdan del actor de Harry Potter sin ropa?), y un poco más modernas como “El Métiodo” (2005) o “Los chicos” que se esta presentando actualmente vía streaming en México y que se puede encontrar la película también en Netflix.

Hoy sin duda el teatro esta sufriendo, tanto sus instalaciones por el olvido y el grito ahogado donde aclama tener de nuevacuenta espectadores, como el equipo detrás del escenario y frente a el. Viendo con buenos ojos que las autoridades paso a paso vayan ampliando la capacidad de recibiendo dentro de sus instalaciones, recordando que no solo se trata de un negocios, sino de ARTE.

Rodrigo González, Luis Falcón, Oscar Troyo, Jesús Cervantes, Martha Matamoros, Dona Wiseman, Cesar Alonso Valdés, José Palacios,  Mabel Garza son algunos de las personas que hoy por hoy ve porque en Coahuila se vea, se disfrute, ¡Se goce! El teatro. Y han mostrado con la búsqueda de espacios o alternativas el querer hacer, vivir y presentar propuestas teatrales. ¿Cómo les podemos pagar a ellas y ellos? Fácil, asistiendo, compartiendo sus promocionales, viviendo de estas diversas propuestas que por el momento son a “petit comité” pero con el pago del boleto ya sea para una presentación virtual o física, hacemos latir el corazón de este arte.

En Coahuila se hace trato, y se hace bonito. Se cuenta con una serie de compañías que pese a un sin numero de recortes presupuestales desde convocatorias internacionales, federales, estatales y de su respectivo municipio no han permitido que eso les quite las ganas de hacer las cosas y llevar el arte a la sociedad. ¡Que se abra el telón! ¡Tercera llamada!

No se ustedes pero no  quiero ver  nunca triste a  el “Monstruo come galletas” sin sus galletas de chispas de chocolate porque no fuimos al teatro.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.