UNIMEDIOS

SALTILLO, COAHUILA 16 de marzo 2021.- En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste determinó que, al mantenerse un bajo porcentaje de ocupación hospitalaria en la región, se continuará trabajando en el equilibrio entre la salud y la reactivación económica, y exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas y atender los protocolos sanitarios.

A petición de la Canirac y los representantes de salones para eventos, se autorizó que la ocupación máxima en las mesas de restaurantes, resturant-bar y salones de eventos sociales, pase de 6 a 8 personas.

Sin embargo, el subcomité hizo un llamado a toda la población para que no baje la guardia y mantenga las medidas sanitarias vigentes como portar cubrebocas, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, compartió con los integrantes del subcomité los temas que se abordaron en el Consejo Estatal de Turismo.

Ramos Ramos manifestó que, ante la llegada de la Semana Santa, en Coahuila se apuesta por un turismo seguro y responsable, por lo que presentó las acciones a desarrollar en esta temporada vacacional.

Agregó que a cada visitante se le dará el Decálogo del Turista responsable, en el que se incluyen recomendaciones como informarse de la situación sanitaria del destino turístico que van a visitar y respetar las reglas sanitarias, elegir un establecimiento que cumpla con los protocolos, preparar un kit personal sanitizante y usar en todo momento el cubrebocas.

En este documento también se recomienda lavarse frecuentemente las manos y usar gel antibacterial, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones y respetar los filtros sanitarios de los destinos, entre otros.

En lo que respecta al proceso de vacunación en la región, la Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que continúa en el municipio de Parras de la Fuente, dirigida a adultos mayores.

Mientras que en el resto de la región las actividades se encuentran detenidas debido a la falta de vacunas. Se informó que en esta semana, tentativamente, estaría llegando una nueva remesa para continuar con esta actividad.

Ante ello, los integrantes del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dieron a conocer que continuarán buscando la coordinación con el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, para trabajar en conjunto en el tema de la vacunación, y que las autoridades municipales puedan apoyar en el proceso para que éste sea eficaz y sin contratiempos.

Además, reiteraron su disposición para implementar el plan de vacunación en la región Sureste que desarrolló el Subcomité, ya que, desde la sesión pasada, el esquema fue entregado al representante del Delegado y no se ha recibido respuesta.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 19 mil 440 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 21 mil 512 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 552 pacientes, de los cuales 501 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.