UNIMEDIOS/ REDACCIÓN

Promueve DIF Coahuila cultura de denuncia

SALTILLO, COAHUILA. 26 de febrero 2020.-  Para promover, generar conciencia, informar y fomentar la cultura a la comunidad acerca de la detección de la violencia en todas sus manifestaciones, el DIF Coahuila desarrolla en 32 planteles educativos “Ponte Buzo, es Abuso” programa que hace énfasis en la denuncia y acciones que corrijan o cambien la situación que genera el mal trato.

Roberto Cárdenas Zavala, titular de este Sistema Estatal, dijo que “Ponte Buzo, es Abuso” es una iniciativa de la señora Marcela Gorgón como parte de una campaña permanente de prevención, atención y corrección de manifestaciones de violencia hacia niñas, niños, adolescentes.

Explicó que a través de pláticas y actividades a escuelas públicas y privadas, se brinda a las y los alumnos herramientas para su detección, protección y denuncia al abuso;  de igual manera  y con el mismo objetivo, se proporciona información a las madres y padres de familia, tutores y cuidadores el menor.

El programa opera en los 38 municipios y ha tenido un alcance de 5 mil 330 beneficiarios como parte de las estrategias prioritarias de prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de diferentes formas de violencia.

Cárdenas Zavala afirmó que a la fecha, este programa ha tenido buena aceptación por parte de los docentes y alumnos; cuenta con el apoyo de la PRONNIF, SIPINNA, Prevención del Delito y otras dependencias involucradas que trabajan de manera integral en la corrección de la violencia en los casos que se presenten, siempre priorizando el bienestar del menor y el fomento de los valores familiares.

Parte importante de “Ponte Buzo, es Abuso”, es la promoción de la línea de atención 911 a la cual se invita principalmente a los menores a llamar en caso de identificar que son víctimas de alguna manifestación de violencia.

“Es importante que  las niñas, niños y adolescentes sepan que para protegerlos existen diversas dependencias que trabajan de manera coordinada por su bienestar y tranquilidad” finalizó el director del DIF.

Invitó a la población en general y a instituciones educativas interesadas a sumarse a este programa abierto  y pedir mayor información para su atención en los teléfonos: 844 410-9580 y 438-7373 Ext. 4586 y Teléfono de atención a denuncia anónima 01 800 830 0010

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.