POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 15 de octubre 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), realizó la premiación y exposición del Concurso Nacional de Fotografía “Derechos Humanos”, a los ganadores de Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México.

El concurso tuvo como objetivo estimular la producción de fotografía con calidad conceptual y técnica, hacer visible la situación de los derechos humanos e involucrar a los ciudadanos en esta temática a través de la difusión de imágenes.

La premiación fue realizada en las instalaciones de la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, donde se muestra una exhibición de 61 fotografías seleccionadas que mejor reflejan este tema sobre derechos humanos y forman parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2019 (FIAJT).

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, destacó el respaldo y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para llevar a cabo esta V Edición del concurso, así como el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, la Revista Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra AC.

“Al observar el trabajo de los primeros lugares y extender nuestra mirada hacía todos los fotógrafos que participan en la selección final, encontramos imágenes que estremecen, aturden, avergüenzan y obligan a la reflexión”, declaró.

Cabe destacar que tanto las imágenes de los primeros tres lugares ganadores, así como las de los participantes seleccionados, formarán parte de la edición número 159 de la revista Cuartoscuro.

El primer lugar, con un premio de 100 mil pesos, fue para el fotógrafo José Luis González Palacios, de Ciudad Juárez, Chihuahua, con su propuesta “Sueño frustrado”, que retrata cómo una migrante guatemalteca (Ledy Pérez) abraza a su hijo Anthony, mientras reza para pedirle a un miembro de la Guardia Nacional mexicana que les permita cruzar a Estados Unidos.

El segundo lugar, con una bolsa de 75 mil pesos, fue para Laura Patricia Álvarez Álvarez, de Monterrey, Nuevo León, por su serie “Imperio de ilusiones”, en la que captura la vida nocturna en la que se desenvuelve un grupo de drag queens durante un show.

El tercer lugar, y 50 mil pesos de premio, quedó Enrique Ordóñez Guadarrama, de la Ciudad de México, por su reportaje “Ataques con ácido, crimen que arde y destruye más que la piel”, en cuyas imágenes cuenta la historia de Esmeralda, una joven que fue agredida por su expareja y quedó con daños severos en el ojo derecho, la cara, el pecho y manos.

Además se otorgó mención honorífica a Isaías Hernández Hernández, María de Lourdes Sánchez Puig y Ozzy Jair García Gutiérrez.

El Director de la revista Cuartoscuro, Pedro Antonio Valtierra Rubalcaba, recordó que desde su primera edición (en 2015) el concurso se ha distinguido por la alta participación de 4 mil 710 fotógrafos de toda la República.

En 2015 participaron 81 fotógrafos; en 2016 se registraron 700 fotógrafos; en 2017, mil 154; en 2018 hubo mil 451, y en 2019 el aumento con respecto al año pasado fue de 60 por ciento, con 2 mil 324 fotógrafos participantes.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF Coahuila, Marcela Gorgón; la presidenta del DIF Saltillo Liliana Salinas de Jiménez; el director general de Derechos Humanos de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales; el director del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, José Antonio Estrada Marún; la coordinadora de Artes Visuales de la SC, Edith Adriana González Leija, y el coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Eliézer Jáuregui Arrazate.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.