UNIMEDIOS/Jazmín Hilario.-

La violencia y la disfunción familiar son factores que desencadenan el problema de alcoholismo, además de que programas como la ley seca fomentan el incremento del consumo, así lo consideran especialistas, que señalan, es un  factor que incita a consumir grandes cantidades de alcohol.

Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra de la Unidad Médica Especializada en Adicciones asegura que  “las campañas de Ley Seca, en lugar de evitar el consumo lo incitan, pues las personas se van a beber alcohol y planean con anticipación la forma  de obtenerlo”.

Añadió,  “creo que la solución está en cada individuo y en cada sistema familiar, desde un punto de vista de salud, detectar en los hospitales a todas las personas que lleguen con problemas de alcoholismo y canalizarlos de inmediato”, destacó el médico.

La persona que ingiere  más de 5 bebidas embriagantes es considerada de consumo agresivo y se verán afectadas en la parte motora, sensitiva y por supuesto, en el cambio de conducta, motivos que ponen en riesgo la salud de los adolescentes, pues en esta etapa es cuando los jóvenes comienzan a beber alcohol.

“El problema no es el alcohol, el problema es cómo la gente se relaciona con el alcohol y lógicamente es una sustancia con un efecto adictivo que va haciendo que la gente pueda ir necesitando cada vez dosis más altas para lograr los mismos efectos, la gente no empieza con una cerveza, va aumentando y empiezan en días fijos, por decir el viernes y el sábado”, sostuvo Mario Alberto José de los Santos, médico psiquiatra dela Unidad MédicaEspecializada en Adicciones.

Añadió que la violencia, la disfunción familiar y la poca comunicación en la familia son factores que conllevan a caer en esta enfermedad, además de la aparición de problemas en el sistema nervioso, delirio, demencia y cirrosis, esta última se encuentra dentro de las primeras causas de muerte en personas de entre 40 y 50 años.

Además, enfatizó que el índice de accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol es muy elevado, ocurre lo mismo con los suicidios, pues en su mayoría se realizan bajo estos influjos.

“El alcohol es una parte que es un padecimiento incurable, progresivo y mortal, se lleva a la gente entre las patas, la mayoría de las personas en algún momento bajo alguna circunstancia, podría caer en consumo agresivos de alcohol”

A esto se le suma la difusión en los bares y centros nocturnos que ponen a disposición de los jóvenes, algunos menores de edad, la llamada “Hora Feliz” que es una promoción que consiste en aprovechar el bajo costo de estas bebidas a partir de cierta hora, generando que en poco tiempo las personas consuman altas cantidades de alcohol que fácilmente llega a la intoxicación y de ahí a perder el control.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.