El volcán Pavlof, localizado en las islas Aleutianas, en Alaska (Estados Unidos), entró en erupción con el lanzamiento de cenizas a más de 6 mil metros de altura, informó hoy el Servicio Geológico estadunidense (USGS).

Con información de Agencia EFE / FOTOS: AP Y REUTERS

La erupción del volcán Pavlof, situado a unos mil kilómetros al suroeste de Anchorage, la mayor población de Alaska, se produjo este domingo a las 16.18 horas locales (00.18 GMT del lunes) y es la primera que registra ese coloso en tres años.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta por ese volcán de normal a rojo y emitieron un aviso a la aviación para que aumenten las medidas de precaución en la zona del Pavlof.

El USGS indicó que la erupción del volcán Pavlof se produjo abruptamente, sin que hubiera una actividad previa que lo anticipara, y se ha visto acompañada por temblores de tierra que se han mantenido con cierta continuidad.

El piloto de un avión confirmó que la nube de cenizas expulsadas por el volcán alcanzó los 6 mil 100 metros de altura y se desplaza por el viento hacia el norte.

El Pavlof, de 2 mil 518 metros de altura y 7 kilómetros de diámetro en su base, es un estratovolcán de forma cónica, formado por sucesivas capas de lava endurecida, que está cubierto por nieve y hielo permanentemente.

Con más de 40 erupciones históricas, el Pavlof es uno de los volcanes más activos del llamado arco de las Aleutianas, con emisiones de cenizas que han alcanzado más de 12 kilómetros de altura, pero la población más cercana, Cold Bay, se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia, según el USGS.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.